Según el siguiente informe realizado por Mariana Panozzo en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del Centro Regional Entre Ríos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.), El contenido de ácidos grasos del aceite de nuez pecán cumple con los requerimientos señalados por la FAO, por lo que podría atribuirse a estos aceites de nuez pecán propiedades beneficiosas para la salud.
En Argentina, el cultivo comercial de nuez pecán [Carya illinoinensis (Wangenh.) K. Koch] crece exponencialmente. Dado su alto contenido de lípidos, la obtención de aceite es una alternativa de industrialización. El aceite de nuez pecán es rico en compuestos bioactivos, ya que constituyen una fuente importante de ácidos grasos insaturados (UFA) beneficiosos para la salud, además de un bajo contenido en ácidos grasos saturados (SFA). Entre los UFA presentes en el aceite de nuez de pecán se encuentran principalmente ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y una buena cantidad de grasas poliinsaturadas (PUFA). Estudios recientes han demostrado que el consumo de MUFA puede disminuir el colesterol malo, proteger contra enfermedades coronarias, regular la presión arterial y tener efectos beneficiosos sobre los factores de la coagulación, inflamación y activación endotelial. Asimismo, se ha demostrado que el consumo de PUFA ha reducido el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, inflamatorias hipertensión arterial y resistencia a insulina, como así también propiedades antitrombóticas, antiateroscleróticas; y efectos protectores contra la diabetes renal. Sin embargo, la composición del aceite no es igual para todas las variedades de nuez pecán. Desde el INTA se planteó la obtención del perfil de ácidos grasos de aceites de distintas variedades de nuez pecán cultivadas en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
Los resultados de la investigación posibilitaron la obtención del perfil de ácidos grasos de aceites de nuez pecán de las variedades Shoshoni, Success, Cheyenne, Stuart, Desirable, Kernodle, Mahan, Starking e INTA Delta I. Los aceites mostraron diferente perfil de ácidos grasos, dependiendo de la variedad de la materia prima empleada; lo que podría ser utilizado para la fabricación de aceites orientados a mercados específicos, como una herramienta de marketing.
En todos los aceites se observó una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados, particularmente de ácido oleico (omega 9), cuyo rango de variación fue entre 49,5 y 67,7 %; además, el ácido linoleico (omega 6) estuvo comprendido entre 22,6 y 39,0 %, y el ácido linolénico (omega 3) varió entre 0,9 y 1,7 %. El contenido de ácidos grasos cumple con los requerimientos señalados por la FAO, por lo que podría atribuirse a estos aceites de nuez pecan propiedades beneficiosas para la salud.
Para ver el informe original hacer click aquí: https://inta.gob.ar/documentos/caracterizacion-de-aceite-varietal-de-nuez-pecan