Nuestra historia

Somos una EMPRESA FAMILIAR con más de 35 años de experiencia en el sector agropecuario en los que transitamos diversas facetas de la producción. A sido un camino de aprendizaje en el que hemos adquirido conocimientos y ganado experiencia, además de una mirada amplia del campo argentino. 

Toda nuestra experiencia nos ha llevado a ser lo que somos hoy. Entre otras actividades, somos PRODUCTORES DE NUEZ PECÁN; no solo porque se trata de una hermosa actividad para gestionar, sino también por su excelente rentabilidad actual y por su promisorio potencial a futuro.

Es por ello que creamos VIVERO ANJU: queremos que te nos unas y seas parte de esta experiencia, comenzando tu plantación con la mejor genética del mercado y asesoramiento de alta calidad.

  Nuestra historia comienza a principios de la década del 80, con la adquisición de un inmueble rural en Córdoba; más precisamente en zona rural ubicada entre las localidades de Santa Rosa de Río Primero y La Puerta (Departamento Río Primero).

   Los primeros años se dedicaron al desarrollo de la actividad ganadera a campo con la cría y engorde de ganado vacuno de diversas razas. Posteriormente añadimos a nuestra explotación la gestión para el mejoramiento genético de la raza vacuna Limousine.

   Ya en los 90'; con la incorporación de mayor cantidad y calidad de maquinaria integramos exitosamente a la explotación el desarrollo de pasturas (avena, gatton panic y alfalfa entre otras especies) para desarrollar de una manera más acabada la estrategia de crecimiento y engorde de la hacienda vacuna.

   A dichos cultivos se le integró posteriormente maíz y soja, bajo un sistema de rotación de cultivos con la hacienda vacuna.


   Con la mejora en las tecnologías de cultivo aplicadas, el mejoramiento del plantel vacuno, los planes sanitarios y de alimentación; y por sobretodas las cosas con mayor experiencia adquirida y una actividad desarrollada a consciencia  la explotación alcanzó alrededor de 1200 cabezas de ganado vacuno.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la explotación mixta a la agricultura extensiva

  A finales de la década del 90, con la crisis que se encontraba experimentando la ganadería en nuestro país se decidió en la familia realizar un cambio de rumbo: reemplazar progresivamente la actividad ganadera por el desarrollo de la actividad agrícola con el desarrollo de cultivos de cereales y oleaginosas.

   Para ello; nos apoyamos en las nuevas tendencias en materia de explotación agrícola, entre ellas; la siembra directa, la rotación de cultivos, la protección de la biodiversidad característica de la zona en cuanto a flora y fauna, y el desarrollo de la actividad agrícola apoyado en el criterio esencial de sustentabilidad a largo plazo y utilización eficiente de los recursos disponibles.

   Con el inicio del nuevo milenio y con el objetivo de comenzar un proceso de diversificación geográfica para disminuir el riesgo climático [falta de precipitaciones en una zona determinada], comenzamos un proceso de expansión a otras zonas productivas;  primero, con la adquisición de 3 (tres) campos más en la  de la Provincia de Córdoba; todos aledáneos entre sí; ubicados entre las localidades de Las Varillas y San Francisco (Departamento San Justo) y posteriormente con la adquisición de 2 (dos) inmuebles rurales más en la provincia de Santiago del Estero, cercanos a la ciudad de Bandera (Departamento Taboada).

   Todas estas nuevos inmuebles rurales adquiridos se dedicaron exclusivamente a agricultura extensiva; mayormente maíz, sorgo, soja y trigo, aunque también se realizaron experiencias con cultivos de vicia, arveja, alfalfa, etc.

   Posteriormente, logramos mejoras en el manejo agronómico de nuestros campos a partir de un acuerdo de colaboración con VMV Siembras; situación que fue plasmada en medios gráficos de nuestro país (Ver: "Una vuelta de tuerca" CLARÍN 18-01-2013).

Más diversificación de zona y de actividad

   Por ese entonces fue que descubrimos también las posibilidades de explotación agrícola que ofrecía la zona del palio cauce del Río Uruguay, en el Departamento Concordia de la Provincia de Entre Ríos. Entre algunas de las ventajas que nos atrajeron en aquel momento y que luego confirmamos pueden contarse las siguientes: 1- es una zona con mucho potencial de crecimiento, 2) tenía un sistema climático diferente al que teníamos en Córdoba, lo que nos permite disminuir el riesgo climático de nuestra empresa, 3) nos da la posibilidad de complementar el desarrollo agrícola con riego (hay gran cantidad de agua de napa en la zona); lo que también servía para disminuir el riesgo climático y 4) brinda la posibilidad de desarrollar otras actividades; que si bien seguían estando dentro del sector agrícola, diferían en gran medida de la agricultura extensiva; lo que a su vez permite la posibilidad de disminuir el riesgo de actividad (riesgo precio-demanda). 

   Fue entonces como; sin dejar de gestionar nuestras explotaciones extensivas en Córdoba y Santiago del Estero, compramos una primera quinta en Entre Ríos cercana a la localidad de La Criolla y comenzamos con la citricultura (naranja y mandarina) y la actividad forestal.

VIVERO ANJU. Cítricos en Concordia

  Pero no todo resultó como esperábamos: a medida que ganábamos experiencia en la producción citrícola, nos fuimos interiorizando sobre las desventajas y contratiempo de la actividad: elevado riesgo climático, fuerte presión fúngica y de otras enfermedades sobre el cultivo, precio del producto final deprimido y con pocas a nulas expectativas de re-composición en el mediano y/o largo plazo, costos de explotación elevados por altos requerimientos de mano de obra, tareas culturales y utilización de agroquímicos, demanda concentrada, naturaleza perecedera del producto (lo que disminuía la capacidad de negociación con los compradores y a su vez provocaba pérdidas considerables en la producción), complejidad en la comercialización, etc.

   Con márgenes sumamente acotados en la citricultura (y muchas veces produciendo a pérdida), con una gestión sumamente compleja y pocas perspectivas a futuro ¿que hacer entonces?

Adiós a los cítricos y ¡bienvenidos los PECANES!

   Luego de analizar diversas alternativas encontramos la solución: reemplazar la citricultura por la PRODUCCIÓN DE NUECES PECÁN... ¿porqué? Sencillamente porque luego de realizar un análisis de mercado, de los requerimientos operativos y de las perspectivas a futuro de la actividad nos dimos cuenta que la producción de nueces pecán daba solución a toda la problemática que experimentábamos en la citricultura, con ventajas diferenciales exclusivas en nuestro país, además de un buen presente y un futuro promisorio (para conocer sus beneficios puede ingresar en la sección INVERTIR EN PECANES).

   Fue luego de reconocer todos esos beneficios que nos pusimos manos a la obra: en 2007 comenzamos a desarrollar plantaciones de nogal pecán en el inmueble ya adquirido y posteriormente se siguió con una adquisición estratégica de tierras con perfiles de suelo óptimos para el cultivo del pecan.

   A partir de ese entonces hemos enfocado nuestros esfuerzos a seguir creciendo en la explotación del cultivo del nogal pecán.  Es así que hoy contamos con la plantación particular más grande del país, dividida en cinco establecimientos productivos ubicados en Zona Rural cercana a La Criolla, Provincia de Entre Ríos -Argentina-. Nuestro objetivo es alcanzar una plantación de más de 500 hectáreas de variedades mejoradas de Nogal Pecán.

   En este nuevo camino también tuvimos diversos reconocimiento: en Agosto de 2012 fuimos premiados en la "Undécima Edición del Premio Dow Agrosciences al Desarrollo de las personas en el Sector Agropecuario" en reconocimiento a VIVERO ANJU, por su política de recursos humanos, por su espíritu emprendedor y por el desarrollo de una emprendimiento agrícola no tradicional, sustentable y de alta rentabilidad. Para consultar la nota se puede acceder a nuestro blog, o directamente hacer clic en el siguiente link: VIVERO ANJU PREMIADO POR DOW AGROSCIENCES o consultar directamente la nota en el portal de Agrositio en el siguiente link: Undécima Edición Premios Dow Agrosciences (para consultar el trabajo presentado por el vivero para participar en dicha Edición, haga CLIC AQUÍ).

Reproducción y venta de NOGALES PECÁN injertados

   A partir del conocimiento de la rentabilidad de la producción de NUECES PECÁN, de las virtudes y ventajas diferenciales de nuestro país en materia agroclimática, y de las excelentes perspectivas de mercado, fue que creamos VIVERO ANJU, vivero que se orienta al auto-abastecimiento de nuestras plantaciones y a la VENTA DE PLANTAS DE NOGAL PECÁN INJERTADAS CON VARIEDADES MEJORADAS a emprendedores, grandes inversores y público en general (para conocer más sobre nuestro vivero puede ingresar a la sección EL VIVERO).

   Queremos que vos; estimado lector, te sumes a esta propuesta y te vuelvas un nuevo productor pecanero. Para ello, te ofrecemos plantas de nogal pecán de excelente calidad y sanidad para que comiences tu propia plantación de la mejor manera; o para que incrementes el tamaño de tu plantación ya existente con plantas de la mejor genética del mercado.

   Pero además, no queremos que estés solo en el camino de producir nueces pecán. Para apoyarte con tu emprendimiento te brindamos ASESORAMIENTO TÉCNICO INTEGRAL. Queremos compartir nuestras experiencias y conocimientos con vos, acompañarte en el aprendizaje y ayudarte a alcanzar el éxito con tu propia plantación.

¡GRACIAS POR ELEGIRNOS Y ACOMPAÑARNOS EN NUESTRA PASIÓN!