Invertir en pecanes
Desde 2005 la producción nacional de nueces pecán viene creciendo en forma sostenida. No es casualidad.
El aumento en el volumen de producción anual como en la cantidad de hectáreas destinadas al cultivo que se vienen registrando en nuestro país se deben principalmente a la excelente rentabilidad actual del cultivo como así también a las excelentes perspectivas a futuro que presenta la actividad para los productores pecaneros argentinos.
¿Cuáles son las causas de permiten que la producción de nuez pecán tenga una alta rentabilidad en la actualidad y mejores perspectivas a futuro? Conozcámoslas a continuación.
Razones de mercado
Búsqueda de mejoramiento de la calidad de vida
En los últimos años se registra un aumento sostenido de la demanda de nuez pecán a nivel mundial. Una de los principales motivos de este fenómeno puede encontrarse en un interés creciente por el desarrollo de una vida sana, privilegiando un estilo de vida que se apoye en tres pilares básicos:
- Práctica de ejercicio físico
- Vida espiritual
- Alimentación adecuada
Dentro de esta corriente, la alimentación saludable promueve el consumo de productos ORGÁNICOS, SALUDABLES y de ALTO VALOR ENERGÉTICO.
La NUEZ PECÁN encaja perfectamente en las nuevas tendencias de ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Mercado interno insatisfecho
Se calcula que el consumo anual per cápita de nuez pecán en Argentina se ubica en torno a los 15 gramos, muy por debajo de países como Estados Unidos por ejemplo, en la que el mismo indicador se encuentra alrededor de los 400 a 500 gramos. Aún nos queda mucho camino por recorrer en este aspecto.
Uno de los mayores problemas reside en el hecho de que la oferta es insuficiente, mayormente porque la producción de nuez pecán en nuestro país se encuentra en sus estadíos iniciales por un lado; y por el otro, hay poca conciencia aún sobre las virtudes de la nuez pecán como alimento de alta calidad nutricional y excelentes cualidades organolépticas (sabor, ahora, textura, etc.).
Conforme avance la concientización sobre la importancia de una alimentación saludable, crecerá el interés y la demanda por la nuez pecán.
Demanda mundial creciente
Los principales impulsores de este fenómeno son:
- ASIA (principalmente China, Hong Kong, Vietnam y Japón): mayor poder adquisitivo y refinamiento del mercado consumidor, privilegiando la búsqueda de alimentos de mayor calidad nutricional y mejores cualidades organolépticas. Este mercado compra preferentemente NUEZ CON CÁSCARA. El mayor mercado consumidor es China
- ESTADOS UNIDOS: mayor consumidor mundial en términos totales y per-cápita. Tendencia de consumo de alimentos saludables y alta calidad. Utilizada como snack e incluida y como ingrediente en pastelería y heladería. Fuerte asociación del pecán con la salud.
- UNIÓN EUROPEA: Fuerte asociación del pecán con la salud. Gran interés por la nuez pecán: considerada como un producto gourmet de alta calidad nutricional.Fuerte exceso de demanda. EXCELENTE POTENCIAL como MERCADO DE CONSUMO.
- ISRAEL Y PUEBLO JUDÍO: preferencia dentro de los alimentos kosher.
- PAÍSES MUSULMANES: alimento de preferencia dentro de los permitidos durante el mes del RAMADÁN.
Las tendencias de alimentación y el comportamiento reciente del mercado de nuez pecán sugieren un crecimiento significativo del mercado a futuro.
Almacenamiento
El nogal pecán permite un almacenamiento prolongado: con buenos cuidados puede conservarse hasta un año y medio –o incluso más- sin deterioro de sus cualidades nutricionales y organolépticas; lo que permite tener mayor flexibilidad en su comercialización.
Razones de industria
Diversidad de alternativas para generar VALOR AGREGADO
La nuez pecán puede comercializarse pelada o con cáscara, a granel o fraccionada, sola o utilizada con otros productos (con chocolate, con otras frutas secas y pasas, azucaradas, etc.), formando partes de otros productos (pastelería, barras energéticas, helados, turrones, masas), procesada (aceite de pecán, manteca de pecán, cerveza de pecán, etc.).
Con un poco de ingenio y organización incluso un emprendimiento de pequeña escala –de unas pocas plantas o una pequeña superficie- puede obtener su producción y agregarle valor antes de su comercialización, obteniendo un excelente retorno de su inversión.
Recursos naturales
Contamos con extraordinarios RECURSOS NATURALES, ESENCIALES para el desarrollo de plantaciones de nogal pecán:
- Condiciones edáficas- perfiles de suelos de gran calidad y capacidad productiva en vastas zonas de nuestro país.
- Disponibilidad de agua- no solo contamos con un promedio anual de precipitaciones generoso sino que las lluvias tienen una distribución a lo largo del año que se adecúa perfectamente al ciclo productivo del nogal pecán. Además de ello, contamos con diversas fuentes de agua de excelente calidad; tanto superficiales como subterráneas.
- Condiciones climáticas- amplitud de temporadas de crecimiento y bajo riesgo de heladas durante la misma, temperaturas promedio en rangos óptimos, formidable irradiación solar.
Razones de producción
- Alto rendimiento productivo: Comienza a producir entre el tercer y cuarto año. A partir de allí se incrementan los rendimientos en forma exponencial. En etapa de madurez se pueden producir entre 2 (dos) a 3 (tres) toneladas/hectárea; y con buenos manejos hasta incluso 4 ton/ha/año.
- Horizonte productivo amplio: la producción en etapa de madurez se puede explotar comercialmente por varias décadas (hasta 90 o 100 incluso).
- Los costos de mantenimiento son mínimos, en comparación con otras explotaciones agrícolas intensivas.
- Bajos requerimientos de mano de obra. Se calcula que una sola persona puede gestionar una plantación de hasta 20/25 hectáreas sin problema.
- Alternativa productiva viable tanto para productores grandes, medianos y emprendimientos familiares.
- Know-How disponible- buen nivel de desarrollo de conocimientos, tecnología y maquinaria aplicada a la actividad agrícola a nivel nacional.
- Permite hacer cultivos y otras explotaciones intercalares, con lo que se puede acelerar el retorno de la inversión.
- Material genético de alta calidad y sanidad disponible en el país- En VIVERO ANJU te podemos proveer con las variedades más modernas y atractivas para que comiences tu plantación con la mejor genética
- Alta PRECOCIDAD PRODUCTIVA. Entre el tercer y cuarto año comienza a dar frutos.
- Contraestacionalidad- nuestra producción sale al mercado en aquel momento del año en que los principales países y bloques consumidores se encuentran más desabastecidos
Excelente alternativa de inversión
- Flujo de fondos altamente favorable en el Mediano y Largo Plazo.
- Rápido retorno de la inversión. Payback entre el sexto y octavo año.
- Excelentes indicadores de rentabilidad. La rentabilidad proyectada para esta inversión es excelente. Para un horizonte de análisis de 10 a 15 el Valor Actual Neto -VAN- y la Tasa Interna de Retorno -TIR- de la inversión alcanzan valores muy significativos, muy por encima al de otras actividades agrícolas como el cultivo de cereales y oleaginosas, cítricos, forestaciones, forrajeras, cría y engorde de ganado, etc.
Los productores de nogal pecán en nuestro país se encuentran actualmente ante una situación ideal, que seguramente permanecerá sin grandes cambios a futuro:
Se trata entonces de un producto que tiene un basto mercado en la actualidad, tanto a nivel interno como en el mercado internacional, perspectivas inmejorables a futuro y muy buen precio. Además, contamos con condiciones inmejorables en materia productiva para el nogal pecán. Entonces la pregunta que uno debiera hacerse es la siguiente: