Variedades disponibles

Presione en cualquiera de las siguientes variedades para ver una descripción detallada:

Pawnee Shoshoni* Choctaw*
Success Sumner Forkert
Desirable* Mahan Maramec*
Oconee Kiowa* Mohawk

* = esta variedad vuelve a estar disponible en 2019

¿Cómo elegimos las variedades a injertar?

Luego de llevar adelante diversas tareas de investigación de lo que sucede en EE.UU, México y Europa a través de una variada cantidad de artículos de distintos medios, universidades y Asociaciones de Productores -y lo que existe en nuestro país sobre el tema-, decidimos utilizar los siguientes ítems como criterios de selección de las variedades a injertar.

  • Porcentaje de kernel o llenado de la nuez, que incide en el precio de venta y la calidad final del producto.
  • Tamaño de las nueces según destino futuro en el mercado: industria, pastelería, exportación, etc.
  • Facilidad en el pelado.
  • Ciclo productivo de las plantas: cortos, medianos o largos. Para adaptarlas a distintas zonas, suelos y climas.
  • Precocidad productiva (tiempo que tarda en empezar a producir).
  • Resistencia a enfermedades.

Luego de un riguroso análisis comparativo sobre los distintos tipos de Nogal Pecan -de acuerdo a los factores antes mencionados- se eligieron 10 variedades de MAYOR CALIDAD, RENDIMIENTO Y ATRACTIVO COMERCIAL de su nuez para reproducir en vivero.

El proceso de desarrollo de las plantas en vivero se extiende entre 2,5 y 3 años y culmina cuando las nuevas plantas se encuentran en condiciones de ser llevadas a su lugar definitivo en el campo del cliente; es decir, un proceso de por lo menos 30 meses de cuidados y preparación.

PAWNEE

Variedad Pawnee de nogal pecán.

Nueces medianas, redondas de excelente calidad. Muy fáciles de pelar. Su porcentaje de fruto comestible o Kernel es del 58% sobre el total de la nuez. Se requieren aproximadamente 103 nueces para cosechar un kilogramo.

Variedad rústica y de pocos requerimientos. Tolera mejor que las nueces de gran tamaño ser plantada en zonas mas marginales.

Medianamente prolífica.

Tiempo de cosecha: Variedad muy temprana pues madura 21 días antes que la Stuart lo que la hace especialmente atractiva para zonas con temporadas de crecimiento cortas (zonas frías y/o con riesgo de heladas fuera de temporada). Es resistente a pulgones (áfidos), aunque no es inmune.

Susceptible a ataques de hongos, por lo que se recomienda controlar periódicamente para prevenir el desarrollo de esta peste. Susceptible a temperaturas bajo cero y heladas tempranas o tardías, pero al madurar temprano casi no se ven expuestas. PROTÁNDRICA.

Arriba

SHOSHONI

Variedad Shoshoni de nogal pecán.

Originada a partir de la cruza controlada de las variedades “Odoms” y “Evers”. Presenta nueces de buen tamaño.

Árbol de estructura resistente altamente recomendados para plantaciones de alta densidad.

Variedad muy precoz y prolífica. Su porcentaje de fruto comestible o Kernel es del 56% sobre el total de la nuez. Se requieren aproximadamente 90 nueces para cosechar un kilogramo.

Susceptible a la roña si no se la controla.

Tiempo de cosecha: es una de las variedades que se cosechan más temprano, pues madura 11 días antes que la Stuart.

Ciclo de la planta: 179 días. PROTOGINIA.

Arriba

CHOCTAW

Variedad Choctaw de nogal pecán.

Variedad surgida del cruce entre “Mahan” y “Success”, produce altos rendimientos (prolífica), además de tener nueces redondas grandes y de calidad con un alto porcentaje de aceites insaturados, alcanzando casi un 71% del total del fruto.

Necesita buenos suelos y cuidados para producir nueces bien llenas. Su porcentaje de fruto comestible o Kernel es del 58% sobre el total de la nuez. Se necesitan aproximadamente 85 nueces para cosechar un kilogramo. Su cáscara es fina y fácil de pelar.

Esta variedad es algo susceptible a temperaturas bajo cero, aunque un punto a favor de la misa es que es sumamente resistente a roña y hongos.

Tiempo de cosecha: medio a tardío.

Ciclo de la planta: 195 días

En Estados Unidos es el árbol de jardín más buscado en los últimos 25 años por su carácter ornamental (hermoso follaje). PROTOGINIA.

Arriba

SUCCESS

Variedad Success de nogal pecán.

Nueces redondas, medianas, aplanadas y muy demandadas por la excelente calidad de su fruto, aunque resultan más difíciles de pelar por la dureza de su cáscara. Su porcentaje de aceites insaturados alcanza el 70%.

Velocidad de crecimiento entre media y rápida. Su porcentaje de fruto comestible o Kernel es del 51% sobre el total de la nuez. Se requieren aproximadamente entre 100 y 103 nueces para cosechar un kilogramo.

Tiempo de cosecha: se cosecha a mediados de temporada. Sensible a roña. Es la compañera femenina por excelencia de la variedad Choctaw. PROTANDRICA.

Arriba

SUMNER

Variedad Sumner de nogal pecán.

Variedad precoz y prolífica, con una producción consistente en el tiempo. Buena resistencia a hongos: recomendada para zonas húmedas con alta presión fúngica.

Nuez oblonga elíptica, con vértice y base obtusa, redondeada a plana en la sección transversal.

Su porcentaje de fruto comestible o Kernel es del 52% sobre el total de la nuez. Se requieren 119 nueces para completar un kilogramo.

Tiempo de cosecha: tardío. Se cosecha casi dos semanas luego de la Stuart. PROTOGINIA.

Arriba

OCONEE

Variedad Oconee de nogal pecán.

Nuez con base y vértice obtusos, redondeada en la sección transversal. Fruto de alta calidad. Si bien no es se encuentra entre las variedades de mayor precocidad viene teniendo rendimientos productivos de mucha regularidad y consistencia hace ya más de dos décadas.

Buena resistencia a los hongos.

Su porcentaje de fruto comestible o Kernel alcanza el 53% del total de la nuez.

Se requieren 105 nueces para completar un kilogramo.

Tiempo de cosecha: temprano. El hecho de ser una variedad con buena resistencia a los hongos, que se cosecha temprano y fructifica nuez de tamaño grande y alta calidad la vuelven una variedad de alta predilección para muchos productores. PROTÁNDRICA.

Arriba

DESIRABLE

Variedad Desirable de nogal pecán.

Esta variedad surgió del cruce entre “Rusell” y “Success”. Es de las variedades que tiene menor alternancia, además de tener una producción consistente y moderada de nueces grandes, aplanadas y de calidad que en general presentan un buen llenado.

Se desarrolla mejor en suelos más pesados. Su porcentaje de fruto comestible o Kernel es del 54% sobre el total de la nuez. Se necesitan aproximadamente 95 nueces para cosechar un kilogramo. Cáscara fina y fácil de pelar.

Sensible a roña, y tiene resistencia moderada ante los hongos.

Es una variedad destacada para zonas húmedas.

Tiempo de cosecha: medio a tardío.

Ciclo de la planta: 216 días.

Presenta un crecimiento vigoroso, aunque su estructura suele ser débil ante fuertes vientos por lo que requiere podas con mayor periodicidad que otros varietales. PROTÁNDRICA.

Arriba

MAHAN

Variedad Mahan de nogal pecán.

Variedad de precocidad media y muy prolífica. La variedad produce nueces alargadas y de gran tamaño (las nueces Mahan están entre las de mayor tamaño que existen en la actualidad).

Nuez de muy buen sabor y debido a que tiene una cáscara muy fina, es una de las más sencillas de pelar. Con tendencia a la alternancia en árboles maduros. Es la mejor variedad como árbol de sombra. Su porcentaje de fruto comestible o Kernel es del 58% sobre el total de la nuez. Se necesitan aproximadamente 70 nueces para cosechar un kilogramo.

Es susceptible al hongo y a la roña, por lo que se recomienda controles periódicos.

Tiempo de cosecha: medio a tardío, maduran aproximadamente 12 días después de la Stuart.

Ciclo de la planta: 192 días

Necesita agua para el llenado, además de requerir buenos suelos y fertilizantes. PROTOGINIA.

Arriba

MARAMEC

Variedad Maramec de nogal pecán.

Árbol vigoroso, fuerte y con buen ramaje. De producción precoz y consistente. Muy demandada por el comercio minorista. Produce nueces de gran tamaño y calidad. Su porcentaje de fruto comestible o Kernel es del 59% sobre el total de la nuez. Se necesitan aproximadamente 96 nueces para cosechar un kilogramo. Susceptible a temperaturas bajo cero, heladas tempranas o tardías moderadas. Prefiere buenos suelos y algún cuidado para producir nueces bien llenas. Medianamente susceptible a la roña y a los hongos.

Tiempo de cosecha: se cosecha unos días antes que la Stuart. PROTOGINIA.

Arriba

FORKERT

Variedad Forkert de nogal pecán.

Surgida del cruce controlado de las variedades "Success" y "Schley".

Su nuez se caracteriza por su alta calidad y muy buen tamaño. Tiene forma oblonga y elíptica, con su vértice terminando en forma de punta con base obtusa, redondeada en la sección central; con una cáscara fina y fácil de pelar, con marcas prominentes de color negro a lo largo de la nuez.

Su porcentaje de fruto comestible o Kernel es del 58% sobre el total de la nuez.

Se requieren 108 nueces para completar un kilogramo.

Tiempo de cosecha: se cosecha aproximadamente en el mismo momento que la Stuart. PROTOGINIA.

Arriba

KIOWA

   Originada de la cruza controlada entre Desirable y Mahan en 1953 y liberada para su libre reproducción en 1976.

   Variedad de buena precocidad productiva.

   La nuez tiene forma oblonga y elíptica, con su base y punta terminando en ángulos obtusos, redondeada en la sección central.

   Excelente porcentaje de kernel (58%) y muy buen tamaño (entre 83 y 85 nueces por kilogramo). Su pepita es de color dorado.

   Su ruezno abre a tardíamente a mediados de temporada; prácticamente al mismo tiempo que Desirable; con la que tiene muy buena polinización cruzada.

   Susceptible a roña.

PROTOGINIA. Libera el polen a mitad de temporada y su flor femenina está receptiva entre principios y mediados de temporada.

Arriba

MOHAWK

Mohawk

  Originada por la cruza controlada de Success y Mahan en 1946  y luego liberada al mercado para su libre reproducción en 1965.

   Variedad de alta precosidad y muy productiva, con tendencia a generar algo de alternancia en árboles maduros si no es controlada.

   La nuez tiene forma oblonga, con su base y su punta obtusos, ligeramente aplanada en la parte central. Excelente tamaño de nuez; con entre 70 y 75 nueces para completar el kilogramo.

   Pepita de color entre dorado y marrón claro.

   El ruezno se abre a mitad de temporada, alrededor de 9 días antes que la variedad Stuart.

PROTOGINIA. Libera el polen a mitad de temporada y su flor femenina está receptiva entre principios y mediados de temporada.

   Susceptible a heladas, especialmente en años de altos volúmenes de producción. Dependiendo de la zona donde se ubique la plantación, puede presentar algo de susceptibilidad a roña, dependiendo la zona.

Arriba