Conociendo la Nuez Pecán

El fruto del NOGAL PECÁN es la  NUEZ PECÁN, fruto seco cuyo precio y cantidad demandada vienen aumentando considerablemente en los últimos años tanto en la plaza local como en el mercado internacional; motorizados por las tendencias de alimentación modernas que se enfocan en el consumo de productos funcionales (saludables, de alta calidad nutricional) y de alto valor energético; como condición indispensable para cuidar nuestra salud y lograr una mejora consistente en nuestra calidad de vida.

SABORES PREMIUM - comprar nueces pecán online. Del campo a tu casa a un clic de distancia.

NOMBRE COMÚN- Se la denomina de distintas maneras alrededor del mundo: pecana, pacano, pacán, pacana, hickory, nuez de la isla, nuez encarcelada, nuez cáscara de papel, nuez de pacana, nuez pecán, nuez pecanera, nuez de Illinois, nuez americana y/o; simplemente, PECÁN.

CALIDAD GOURMET- La también conocida como Reina de las Frutas Secas posee un distintivo sabor dulce, con una textura suave y mantecosa; presentándose al paladar como una nuez untuosa y crocante, con un after-taste sumamente agradable.

   Es consumida al natural como aperitivo, como snack de media-mañana o media-tarde (al natural, saladas, picantes o también combinadas con miel, con chocolate), así como ingrediente protagónico en la preparación de platos salados; además de utilizarla por supuesto en platos dulces (por ejemplo: helados, galletitas, bombones, tortas, confituras, etc.) ya que su sabor puede muy bien combinarse tanto con lo dulce como con lo salado.

BENEFICIOS NUTRICIONALES- su ventaja principal no reside únicamente en su delicioso sabor, sino que adicionalmente es un alimento natural de excelente calidad y efectos sumamente beneficiosos para la salud.

   En los últimos años la nuez pecán ha sido calificada como ALIMENTO FUNCIONAL PREMIUM, es decir; como un alimento que ha demostrado científicamente que “…posee efectos beneficiosos para la salud sobre una o más funciones del organismo, más allá de sus propiedades nutricionales habituales, de modo tal que mejore el estado general de salud o reduzca el riesgo de alguna enfermedad o ambas cosas” (Extraído de la Definición operativa FUFOSE 1999: UE-ILSI Europe).

   Entre alguno de los beneficios que trae aparejado el consumo de nuez pecán se puede mencionar los siguientes:

  • AYUDA A MEJORAR EL COLESTEROL: más del 90% del contenido oléico en la nuez pecán está compuesto por aceites insaturados (alrededor de un 60% son monoinsaturados y el 30% son poli-insaturados). Esto es una excelente noticia pues implica que el consumo de la nuez pecán aumenta el colesterol bueno (HDL) y disminuye los niveles de colesterol malo (LDL); lo que ayuda a mejorar nuestra salud.
  • NO CONTIENE SODIO.
  • ALTO CONTENIDO DE FIBRA. Una dieta rica en fibras puede traer beneficios de largo plazo para la salud.
  • El consumo de una porción de nueces pecán (20 mitades) provee un 25% más de ácido oléico que lo que proporciona una cucharada de aceite de oliva.
  • VALIOSA FUENTE DE PROTEÍNAS.
  • La NUEZ PECÁN POSEE MÁS DE 19 VITAMINAS y MINERALES (entre ellos: vitamina A, B1 [tiamina], B2 [riboflavina], B3 [niacina], C [ácido ascórbico]; además de calcio, potasio, fósforo, hierro, magnesio y zinc); todos necesarios para nuestro oganismo.
  • EXCELENTE FUENTE DE GAMA-TOCOFEROLES (una clase importante de Vitamina E)
  • AportaCANTIDADES CONCENTRADAS DE ESTEROLES VEGETALES NATURALES, promocionados por su capacidad para reducir el colesterol.
  • IMPORTANTE FUENTE DE FITOESTEROLES.
  • Su consumo está recomendado por la Asociación Cardíaca Americana (American Heart Association) y por los Lineamientos Dietarios propuestos por el Gobierno de los Estados Unidos (U.S. Dietary Guidelines) como una fuente deseada de grasas insatudas para mantener la salud cardíaca.
  • Por su alto contenido de fibra, SE RECOMIENDA EN DIETAS PARA DISMINUIR EL PESO CORPORAL, pues genera sensación de saciedad

    Sus excelentes cualidades organolépticas (aroma, sabor, textura), así como sus cualidades nutricionales insuperables la convierten en un alimento único y singular, de alta preferencia en el mercado consumidor y encuadrado dentro de las nuevas corrientes alimenticias que se enfocan en mejorar la calidad de vida a través de una alimentación saludable.

¿Querés invertir en pecanes?

ESTRUCTURA DE LA NUEZ PECÁN 

   Desde afuera hacia adentro, se puede dividir su estructura en tres grandes partes:

Ruezno

   La cáscara externa de la drupa o nuez -llamada ruezno- tiene un espesor de entre 3 y 4 milímetros. En sus etapas tempranas de desarrollo el ruezno es de color verde y va volviéndose de color marrón a medida que llega a su etapa de madurez, momento en el que el ruezno se abre en cuatro secciones para liberar el fruto que lleva en su interior.

[powr-image-slider id=3e7e26ba_1485902134]

Cáscara

   Mientras tanto, la cáscara interna del fruto es de color café oscuro, y con un espesor que varía entre los 2 y 3 mm. Su cáscara fina y lisa hace que el pelado sea sumamente sencillo. Esta es otra de las razones principales que explican la preferencia de los consumidores por esta nuez.

Imágenes de nueces pecán con y sin cáscara.

Almendra

   Principal producto del cultivo del nogal pecán, la almendra (llamada indistintamente "kernel" o "fruto comestible") es bi-lobulada con dos surcos longitudinales por lóbulo. Los lóbulos están separados por un tabique o endoesqueleto.

Nueces pecán peladas enteras.

   El principal destino de la almendra es el consumo humano, aunque de la almendra también se obtienen aceites utilizados en cosmética, para la fabricación de jabón y como secante de pinturas.

¿Sabías que...?

La nuez pecán, como la fruta de otros miembros de la familia Juglandacae -género Carya-, no es realmente una nuez aunque se la conozca por tal nombre. Técnicamente es una drupa; es decir, un fruto con una sola pepa o carozo rodeado por una cáscara de mayor dureza. Más allá de esta curiosidad, los usos y costumbres han instalado el término "nuez" como una manera aceptada para referirse a la nuez pecán.

SABORES PREMIUM - Comprar nueces pecán. Del campo a tu casa a un clic de distancia.