Cómo iniciar una plantación de nogales pecán - instructivo de plantación

El siguiente instructivo describe los pasos necesarios para iniciar una nueva plantación de nogales pecán.

1- Preparación del terreno

Según la forma tradicional para cualquier cultivo agrícola –se puede utilizar disco, arado y cortadora de pasto según la vegetación del lugar-. Los objetivos en esta primera etapa son:

 

  • a) lograr una superficie libre de malezas para que las plantas no compitan por el agua y los nutrientes,
  • b) emparejar el lote lo mejor posible para facilitar el mantenimiento posterior y las futuras cosechas (solamente si el lote estuviese muy desparejo).
  • c) combatir con anticipació al momento de la plantación los hormigueros y las liebres si las hubiese.

 

2- Muy importante

Comprar plantas injertadas, en viveros certificados por organismos pertinentes con excelente estado sanitario e identificación de los varietales elegidos.

 

  • a) Coordinar con el viverista y fletero fecha de entrega…
  • b) Las plantas deben llegar al lote de plantación identificadas, embaladas y acondicionadas perfectamente para preservar su salud e integridad hasta el momento de plantación.
  • c) Tener los hoyos preparados para cuando lleguen las plantas, pero realizarlos en la fecha más próxima al momento de implantación pues si llueve y se llenan de agua es un problema.
  • d) Conviene que la plantación sea inmediata. Si no lo es las raíces deben mantenerse al reparo del sol, cubiertas y húmedas tapadas con viruta, musgo, aserrín húmedo, o bien enterrarlas en zanjas provisorias. Para mayor seguridad recomendamos plantar los nogales antes de trascurridas 2 (dos) semanas desde que son retiradas del vivero, siempre teniendo en cuenta que mientras antes se planten, mejor.

 

3- Plano de plantación

Las plantas polinizadoras se deben ubicar según dirección de los vientos predominantes en octubre y noviembre, época en que dispersan el polen y fecundan a las flores femeninas. Conviene plantar entre un 25% a 30% de polinizadoras.

4- Marco de plantación

Según decisión del productor, 6 por 6 muy intensivo ideal para plantaciones comerciales hasta 12 por 12 (si por ejemplo se piensa combinar con otra producción alternativa: bovinos, alfalfa, soja, cítricos, etc.

  • a) Hacer marcación o estaqueo correctamente para lograr una perfecta alineación del monte lo que facilitará las posteriores tareas culturales.
  • b) Hoyos: Es suficiente un pozo50 a 60 cm de profundidad y 50 cm de diámetro, En suelos pesados conviene hacer pozos más profundos de 70 a 80 cm.

5- Planificar el riego

Por goteo, manual, o como fuere pero que esté disponible en septiembre cuando inicie la brotación. El riego no es indispensable en la mayor parte de nuestro país, pero a largo plazo si es conveniente para un mayor control sobre la provisión de agua a la plantación.

6- Plantación

Extraer las plantas de los bolsones de a poco, a medida que se planten –y solamente las que se estiman serán plantadas en el día-, siempre tratando de mantener las raíces húmedas (ejemplo: en un tambor con agua).

Gráfico que muestra cómo implantar un nogal de pecán.

  • I) Colocar la planta en el centro del hoyo y apoyar la raíz firmemente en el fondo del pozo, pero sin llegar a comprimirlas contra el mismo.
  • II) Rellenar el pozo con tierra desmenuzada, cuidando de no empujar las raíces laterales contra la principal .Si el suelo es muy arenoso o por el contrario arcilloso mezclar en lo posible con algo de lombricompuesto, turba o compost. No aplicar abonos químicos, en el hoyo pues el contacto directo con las raíces podría quemarlas.
  • III) La planta debe quedar enterrada a la misma profundidad que estaba en el vivero (se ve la línea del nivel del suelo por la diferencia del color en la corteza).
  • IV) Cuando se ha rellenado el pozo hasta la mitad, agregar agua alrededor de las raíces. Luego terminar de rellenar con tierra. IMPORTANTE La altura del injerto debe quedar por lo menos 10 cm por encima de la superficie, para evitar que una vez que el pecán se asiente en su lugar de destino el injerto no quede por debajo de la línea de suelo, con lo que eventualmente podría quedar tapado con tierra y/o malezas.
  • V) No pisotear mucho la tierra del pozo, pues se dañan las raíces laterales, ni muy poco pues pueden quedar las raíces en contacto con el aire y podrían secarse.

7- Riego de asiento

Se realizara inmediatamente después de la plantación. Se debe aportar el agua necesaria por planta con el objetivo compactar la tierra removida y ponerla en contacto con las raíces.

PRIMEROS CUIDADOS

  • Combatir las hormigas y/o liebres previamente, durante y después de llevar a cabo el proceso de plantación.
  • Seguir manteniendo la superficie alrededor de las plantas libre de malezas
  • Verificar que no haya raicillas al descubierto (afuera de la tierra). Si las hubiera, taparlas con tierra desmenuzada pues es motivo de muerte de las plantas.
  • A fines de agosto se deberá reacondicionar las zonas de plantación (la superficie alrededor de cada árbol) para que el nogal pecán comience su primera etapa activa libre de malezas.
  • Si tienen tutores revisar las ataduras (VIVERO ANJU no recomienda colocar tutores).
  • Regar si fuese necesario, no inundar, no olvide que las plantas respiran por sus raíces
  • No conviene fertilizar el primer año pues se busca en principio desarrollo radicular antes que desarrollo aéreo en este período. Si se quiere fomentar el desarrollo de las raíces para ayudar al árbol, hacia finales de la primer etapa activa se puede aplicar fosfato mono o diamónico.