A continuación siguen algunos consejos para controlar las hormigas en plantaciones de nogal pecán.
Principales actividades de control
- Ubicar los hormigueros
- Señalizarlos
- Colocar el hormiguicida
- Observar periódicamente la evolución del hormiguero -su recuperación o destrucción
Este control debe realizarse tanto en los lotes de plantación como en las calles y sitios vecinos y obviamente atendiendo a todos los hormigueros detectados que por su proximidad a la plantación puedan afectarla.
Para la localización, se trabaja en el mismo horario de labor externa de las hormigas: en invierno en horas de mediodía (11 a 15 horas), en verano al atardecer o por la noche y a la mañana temprano (de 19 a 7 horas) - Si al cabo de 3 o 4 semanas se lo ve reactivado se lo vuelve a combatir.
Hormiguicidas
Te sugerimos usar por su precio y adecuado control CLORPIRIFOS (Marcas comerciales Bester 48 E, Fantom, Lorsban 48 E)
- DOSIS: 100 a 150 cm3 cada 100 litros de agua.
- APLICACIÓN: con regadera o mochila u otro equipo que permita realizar un buen mojado, alrededor de 2 a 5 litros por hormiguero a tratar dependiendo de su tamaño. Rociar la boca del hormiguero, alrededor del mismo, los caminos y hormigas.
Recetas
Las recetas que siguen las usan muchos productores de Entre Ríos con excelentes resultados, pues permiten dosificar el insecticida CLAP de alto costo en dosis muy pequeñas.
- a) Mezclar 5 Kilogramos de arrocín (arroz partido más económico) con 300 gr. de azúcar. Y diluir 5 cc. de CLAP en 300 cc. de Jugo de naranja. Agregar al arrocín azucarado la Solución del CLAPP y mezclar bien. Seguir mezclando periódicamente hasta que se seque y el arrocín quede suelto. Por lo general demora 1 o 2 días. Se puede tirar en la zona donde se detectó la actividad de las hormigas y el problema se termina. Se aplica sobre los caminos de hormigas.
- b) Otra: se disuelve 7 cc. de CLAPP en 1,5 litros de agua + 8,5 Kg de polenta + 800 cc. de aceite comestible (uno económico) + 7 litros de jugo de naranja más 50 gr. de azúcar. Se aplica sobre los caminos de hormigas pues son las hormigas quienes deben ingresarlo al hormiguero.
Advertencia: No olvidar que el CLAP es tóxico para aves y abejas y moderadamente tóxico para humanos.
Con el tiempo para mayor efectividad conviene ir variando la forma de combatirlas.