Control de hormigas en plantaciones de nogal pecán

A continuación siguen algunos consejos para controlar las hormigas en plantaciones de nogal pecán.

Principales actividades de control 

  1. Ubicar los hormigueros
  2. Señalizarlos
  3. Colocar el hormiguicida
  4. Observar periódicamente la evolución del hormiguero -su recuperación o destrucción 

Este control debe realizarse tanto en los lotes de plantación como en las calles y sitios vecinos y obviamente atendiendo a todos los hormigueros detectados que por su proximidad a la plantación puedan afectarla.

Para la localización, se trabaja en el mismo horario de labor externa de las hormigas: en invierno en horas de mediodía (11 a 15 horas), en verano al atardecer o por la noche y a la mañana temprano (de 19 a 7 horas) - Si al cabo de 3 o 4 semanas se lo ve reactivado se lo vuelve a combatir.

Hormiguicidas

Te sugerimos usar por su precio y adecuado control CLORPIRIFOS (Marcas comerciales Bester 48 E, Fantom, Lorsban 48 E)

  • DOSIS: 100 a 150 cm3 cada 100 litros de agua.
  • APLICACIÓN: con regadera o mochila u otro equipo que permita realizar un buen mojado, alrededor de 2 a 5 litros por hormiguero a tratar dependiendo de su tamaño. Rociar la boca del hormiguero, alrededor del mismo, los caminos y hormigas.

Recetas

Las recetas que siguen las usan muchos productores de Entre Ríos con excelentes resultados, pues permiten dosificar el insecticida CLAP de alto costo en dosis muy pequeñas.

  • a) Mezclar 5 Kilogramos de arrocín (arroz partido más económico) con 300 gr. de azúcar. Y diluir 5 cc. de CLAP en 300 cc. de Jugo de naranja. Agregar al arrocín azucarado la Solución del CLAPP y mezclar bien. Seguir mezclando periódicamente hasta que se seque y el arrocín quede suelto. Por lo general demora 1 o 2 días. Se puede tirar en la zona donde se detectó la actividad de las hormigas y el problema se termina. Se aplica sobre los caminos de hormigas.
  • b) Otra: se disuelve 7 cc. de CLAPP en 1,5 litros de agua + 8,5 Kg de polenta + 800 cc. de aceite comestible (uno económico) + 7 litros de jugo de naranja más 50 gr. de azúcar. Se aplica sobre los caminos de hormigas pues son las hormigas quienes deben ingresarlo al hormiguero.

Advertencia: No olvidar que el CLAP es tóxico para aves y abejas y moderadamente tóxico para humanos.

Con el tiempo para mayor efectividad conviene ir variando la forma de combatirlas.