Manejo de plantaciones comerciales para los meses de junio, julio y agosto

Ha comenzado el invierno y con ello ha llegado a su fin la temporada pecanera. Con las bajas temperaturas los árboles de nuestras plantaciones han entrado o están entrando en reposo; o mejor dicho, en su etapa de dormancia.

La dormancia (en inglés, dormancy) es el período en el ciclo biológico del nogal pecán en el que su crecimiento y desarrollo se suspenden temporalmente. Esto reduce drásticamente la actividad metabólica permitiendo que la planta conserve su energía, y reduciendo al mínimo los requerimientos de agua y nutrientes. La dormancia tiende a estar íntimamente relacionada con las condiciones ambientales; y en el caso del nogal pecán, comienza a manifestarse con la disminución de las temperaturas, a medida que la plantación va adentrándose en la temporada fría del año.

¿Cómo se da el período de dormancia en el nogal pecán? Al ser un árbol caducifolio el árbol responde al descenso de las temperaturas tirando las hojas. Esto quiere decir que a medida que baja la temperatura las hojas comenzarán a caer progresivamente hasta dejar al árbol sin follaje. Luego de pasado el invierno, con el aumento de las temperaturas (allá por septiembre), comenzará una nueva brotación que vestirá nuevamente al árbol con su follaje.

El período de dormancia en el nogal pecán se extiende desde mediados/finales de junio hasta la primera o segunda semana de septiembre, período que puede empezar y/o terminar unos días antes o después, dependiendo de la zona y de las variedades que componen nuestras plantaciones.

Si bien este es un período en que el árbol entra en reposo y los esfuerzos de gestión parecerían reducirse al mínimo, hay una variada cantidad de actividades que conviene llevar a cabo durante estos meses, ya sea para corregir errores de manejo que se cometieron durante el año, ya sea para preparar la plantación, las maquinarias, herramientas y/o equipos para la temporada siguiente, o bien sea para planificar y facilitar las condiciones necesarias para comenzar con una nueva plantación.

En esta oportunidad queremos contarles justamente que actividades pueden llevar a cabo durante los meses de junio, julio y agosto para corregir el rumbo si hiciera falta, para mejorar el rendimiento de sus plantaciones y en definitiva; para comenzar la temporada más y mejor organizados, con expectativas renovadas y con mejores perspectivas a futuro.

Los meses de julio y agosto son determinantes en cuanto a lo que a poda se refiere. La poda es un proceso sumamente útil para darle la forma deseada a la estructura del nogal, disminuir el estrés y maximizar el rendimiento productivo del árbol.

Nuevamente, esperamos que esta información les sea útil.
Sus aportes son importantes para nosotros. Cualquier comentario, sugerencia o consulta que tengan los invitamos a escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

Junio

Cosecha

Si posee variedades tardías en su plantación y aún no ha realizado la cosecha o si, habiéndola realizado aún tiene una proporción de nueces en el árbol, trate de concluir la cosecha lo antes posible.

Posteriormente proceda a limpiarlas y dejarlas libre de material extraño, llevando su contenido de humedad al 4-6% de humedad requerido por el mercado. Las pepitas deberían partirse cuando se doblan; si solamente se doblan pero no se parten se requiere más secado. Una vez terminado el proceso de secado almacene los pecanes preferentemente en lugares oscuros, a bajas temperaturas, con mínimo contenido de humedad ambienteyalejados del alcance de insectos y animales (almacenamiento ideal: cámara de frío o freezer).

Manejos sanitarios y culturales

Tanto para plantaciones jóvenes como para plantaciones en producción, detenga completamente el riego y las aplicaciones de fertilizantes. Solamente harán falta riegos complementarios en el caso que el perfil de suelos aparezca extremadamente seco y se noten grietas en el mismo.

Proceda a higienizar la plantación. Remueva del suelo hojas secas, restos de tallo, ramitas, cáscara del fruto y frutos no comestibles que deberán juntarse y llevarse lejos de la plantación para enterrarlos y/o quemarlos.

Continúe con el programa para eliminar las malezas. Si utiliza desmalezadoras, deja las malezas sobre el terreno como cobertura. Tenga en cuenta que para plantaciones jóvenes conviene controlar las malezas alrededor del tronco en forma manual o mecánica con herbicidas, ejemplo glifosato (round up) con pantalla protectora cuidando de no mojar el tronco ni las hojas ya que muchos de los herbicidas utilizados son fitotóxicos.

Cuidado de plantas

En primer lugar se debe considerar continuar con la pintura de los troncos con pintura látex blanca -diluida con un 10% de agua- hasta una altura mínima de 60-70 centímetros[1], práctica que se lleva a cabo para proteger los pecanes de las heladas y también de las liebres, sobretodo en las plantas jóvenes que tienen corteza tierna.

Pintura de latex en los troncos de nogales de pecán.

Proseguir con el control y el combate de hormigas, liebres, roedores, loras y/o cualquier otro depredador. Para ello es conveniente tener las líneas de plantación siempre limpias; es decir, continuar con el control de malezas que pueden dificultar la detección de hormigas, además de competir también por los recursos; ya sea nutrientes y/o agua.

Además, en los pecanes que tengan los troncos protegidos por mangueras, tubos plásticos u de otro material cerrado[2] [que no deje pasar el aire o la luz], conviene controlar que no se genere un microclima de humedad hacia el interior de dichas protecciones físicas, pues la existencia de dicha humedad puede ocasionar enfermedades en el tallo de los nogales y pérdida de salud o decaimiento de los mismos.

Por otro lado, aquellos que utilicen tutores recordar que las varillas no deben rozar el tallo del pecan al moverse por el viento ya que esto le ocasiona heridas a la planta. Plantas torcidas deberán enderezarse y colocar un tutor.

Tareas de mantenimiento y planificación

Durante los días fríos, limpie el taller, los tinglados, y arregle y acondicione herramientas y equipos (tractores, pulverizadoras, etc.) para dejarlas en las mejores condiciones posibles para actividades futuras.

Asegúrese de vaciar todas las maquinarias, pues si se dejan cargadas es probable que no estén en condiciones óptimas cuando se necesiten.

Es importante también en esta etapa preparar las herramientas y maquinarias que serán necesarias para realizar la poda de invierno, que deberá llevarse a cabo durante el mes de julio y/o agosto.

Finalmente, drene todas las bombas de pulverización y los equipos de riego para prevenir el daño por heladas.

En caso de no disponer de un sistema de riego, teniendo en cuenta que el requerimiento de agua por parte de la plantación comienza en septiembre con la plantación, junio es un buen mes para comenzar a planificar la implementación del sistema de riego.

Para aquellos que ya dispongan de sistema de riego, controlen el mismo para reparar roturas, picos tapados, etc.

Una buena forma de revisar el sistema es realizar una prueba sobre la entrega de agua realizando un muestreo de goteros al azar. A partir de los resultados que arroje dicho muestreo se pueden corregir los tiempos de riego acorde a dicho resultado para darle a las plantas lo que requieren en función de su estado, edad y el mes de que se trate.

Contacte a sus proveedores de agroquímicos para asegurarse que los agroquímicos necesarios van a estar disponibles antes de la fecha prevista para la primera aplicación, ya sea que se trate de fertilizantes, herbicidas y/o insecticidas.

Tareas de recopilación de información y control:elabore informes de control e información impositiva, registrando todos los costos, gastos, inversiones e ingresos de la temporada. Esta información resulta útil para planificación y la toma de decisiones a sobre las actividades a realizar de la próxima temporada.

Confeccione los registros sobre los costos de gestión, gestiones culturales y fitosanitarias, rendimientos por variedad, costos de cosecha, costos de mano de obra, riego, etc., para ser utilizada como información de control y toma de decisiones.

Plantación o reposiciones

Si tiene planeado aumentar su plantación comience a planificar la misma para disponer de los elementos necesarios y hacer las reservas de las variedades deseadas.

Conviene ir preparando el terreno si aún no han comenzado con dichas tareas (léase nivelar, desmalezar).

Decida orientación de líneas, distancia entre las mismas y marco de plantación. Coloque estacas donde ha planificado la ubicación de cada planta en particular, para posteriormente realizar los hoyos de plantación.

También es necesario asegurarse de dejar el terreno lo más limpio posible; libre de malezas, depredadores y hormigas. En lo posible combatir malezas en las líneas de plantación (observar en la foto siguiente la línea de plantación donde se fumigó con Glifosato).

Plantación de nogales pecán fumigada con glifosato.

Si se ha decidido contratar los servicios de terceros para las tareas de limpieza y preparación, contáctese con su proveedor de servicios para verificar disponibilidad, acordar precios y fijar la fecha de realización de cada una de las tareas culturales y sanitarias para llegar a la fecha de plantación en condiciones óptimas.

Si aún no lo ha hecho, determine la cantidad de plantas a agregar a su plantación y la cantidad de cada variedad.Contacte a VIVERO ANJU para verificar disponibilidad de variedades en las cantidades necesarias para su nueva plantación. Realice la reserva de su pedido con la mayor anticipación posible para asegurarse las variedades y cantidades necesarias para la nueva plantación.

Si ha sufrido pérdidas durante la temporada, tome nota del número y la variedad de plantas que debe reponer y comuníquese con VIVERO ANJU para reservar sus plantas.

Julio y agosto

A las consideraciones de junio, se agregan las siguientes:

Poda

Lleve a cabo la poda de formación (también llamada poda de conducción).

Aumento de la plantación – Reposición

Julio y agosto son los meses ideales para agrandar su plantación y para reponer las pérdidas de plantas de plantaciones anteriores.

Aquel que haya comprado plantas para la presente temporada, al recibirlas asegúrese de acondicionarlas ordenadamente por variedad, en un sitio a media sombra y al reparo.

Plantas para reposición de nogales pecán.

Comience la plantación.Conviene tener los pozos listos con antelación al proceso de plantación (ver foto siguiente).

Posos para plantación de nogales pecán.

Se sacan al campo sólo las plantas que se plantarán en el día. Si bien las plantas están embaladas con protección suficiente, cuanto menos tiempo estén fuera del suelo, tanto mejor. Riegue al concluir la plantación de cada día, al menos con 20-25lts. por planta.

Referencias

  • [1] Hemos recibido noticias de algunos productores que nos indicaron que habiendo pintado sus nogales peecán con pintura látex al agua, aun así tuvieron ataques de liebres, por lo que el método para prevenir el ataque de liebres no tuvo resultados positivos en su caso. En nuestro caso por otro lado, la metodología de pintar los troncos con pintura látex al agua tuvo una eficacia del 100% en la prevención de ataque de liebres. Seguramente la diferencia en los resultados se debe a cambios en las condiciones de una u otra zona y/o cambios (o acostumbramiento) de las liebres de algunas zonas a la pintura látex. Cada productor deberá elegir el método que le traiga mejores resultados.-
  • [2]Si bien nosotros no utilizamos este tipo de protecciones, hay productores que los utilizan para control de liebres o herbicidas.-