Primer registro de agroquímicos para el cultivo de nuez pecán

El siguiente informe elaborado por la Lic. Cecilia Kulczycki, el Ing. Alexis Sosa y el Ing. Rubén Díaz Vélez. en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del Centro Regional Entre Ríos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.) detalla el resultado de 3 años de investigación de residuos agroquímicos en cultivos de nogal pecán.

Registro de agroquímicos en cultivos de nogal pecán

Durante 3 años se realizaron ensayos de residuos de agroquímicos en lotes de pecanes instalados en el Campo “El Alambrado”, el INTA Concordia. Se seleccionaron, 3 fungicidas para controlar sarna: azoxystrobin, metiltiofanato y tebuconazole, y 2 insecticidas para controlar pulgones: lambda cihalotrin e imidacloprid.

Cabe destacar que se tomaron en cuenta criterios de selección y aplicación bajo buenas prácticas agrícola (BPA): Se aplicó la metodología Tree Row Volume (TRV), más ecocompatible, con pulverizadora calibrada y controlada, realizadas durante las primeras horas de la mañana. Todos los formulados utilizados tienen colores de bandas que indican que no ofrecen toxicidad en las condiciones adecuadas de uso (verde), son poco tóxicos (azul) o moderadamente tóxicos (amarillo). Con el criterio de cuidar la salud del trabajador rural y, a su vez dejar residuos menos tóxicos, se descartaron los productos banda roja (extremadamente tóxicos).

Los ensayos de residuos realizados a campo y los análisis en el “Laboratorio de Pesticidas”, que consta de un equipo UPLC-QqQ-MS/MS que permite la determinación de residuos con alta sensibilidad, se desarrollaron bajo la responsabilidad de EEA Concordia del INTA. Los resultados fueron muy promisorios:

No se detectaron residuos de azoxystrobin, tebuconazole y thiophanate-methyl (todo por debajo del LD=0.005 mg/kg) en todos los casos. Se detectaron residuos de imidacloprid solo en la mitad de las plantas seleccionadas, aunque con valores tan bajos que no se pueden cuantificar. Así, se lograron los primeros antecedentes para la región y el país en el tema de uso de agroquímicos y presencia de residuos en el cultivo de pecán.

Con fecha, 21/05/2018 y por Resolución IF-2018-23891061-APN-DNAPVYA#SENASA, expedida por la Dirección Nacional de Agroqcos y Prod. Biológicos – DIRABIO (SENASA), en su informe técnico "Uso excepcional de agroqcos. en Nuez Pecán-1", se logró la aprobación de estos 5 agroqcos.

Esta Dirección consideró que el Clúster de Nuez Pecán “manifiesta la necesidad de contar con productos fitosanitarios en una producción que no posee registros de este tipo de herramientas, resulta oportuno tomar las medidas preventivas necesarias y proceder a la autorización temporaria de determinados productos para brindar herramientas a los productores que puedan verse afectados por esta problemática.”

El INTA Concordia realizó los estudios con el acuerdo de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos.

“También, en concordancia con el proyecto de implementación obligatoria de las buenas prácticas agrícolas, se continuó con la necesidad de atender a aquellos cultivos que seguían aún desprotegidos por la falta de inversiones en el registro de productos fitosanitarios.

“Se hace notar, que los principios activos solicitados se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, como así también se encuentran autorizados en países de alta vigilancia sanitaria.”

“Por lo expuesto, se autoriza con carácter provisorio el uso de los siguientes principios activos para el cultivo de Nuez Pecan para los usos establecidos en el Anexo 1.

“Es de exclusiva responsabilidad del productor, respetar los Límites Máximos de Residuos (LMR) de los países destino de su exportación”.

“Los usos se autorizan en forma provisoria y una vez que se dicte el acto administrativo correspondiente a la reglamentación sobre registro de productos fitosanitarios en cultivos menores, dicha solicitud deberá ser encuadrada dentro de los nuevos requisitos”.

Anexo 1

Anexo registro agroquímicos pecán

Informe elaborado por la Lic. Cecilia Kulczycki, el Ing. Alexis Sosa y el Ing. Rubén Díaz Vélez.

Para ver el informe original hacer click aquí: https://inta.gob.ar/documentos/primer-registro-de-agroquimicos-para-el-cultivo-de-nuez-pecan