Concordia exporta nueces pecán a Brasil

Al cabo de tres años de gestiones se concretó la primera exportación de nuez pecán producida en la provincia. La operación es por 17,5 toneladas del fruto logrado en la región, e involucra a un grupo de productores unidos para influenciar en el mercado.

Ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Federico Lavista Llanos fue uno de los protagonistas del negocio, de la empresa Delta Comex, que también involucró a expertos de producción y negocios internacionales de la provincia y la Nación.

El profesional habló con Campo en Acción y confió que la negociación demandó un gran esfuerzo en el mercado brasileño.

Detalló: "En el marco del acuerdo del Mercosur se presentaron los protocolos fitosanitarios, se hicieron todas las gestiones y contamos con el pleno apoyo del consulado". El trato se cerró en Brasilia, y en ese marco el negociador aportó: "Hubo que preparar todo de acuerdo con las exigencias de Brasil y se logró lo que nosotros queríamos, que era trabajar en el proyecto de pecán con cáscara y pelado". Incluso aportó: "Después de largas gestiones tuvimos el feliz resultado y pudimos llegar con la primera exportación al mercado de Río Grande do Sul, donde hay empresas de pecán establecidas, pero Argentina lleva ventaja en calidad de nuez".

Especificó: "Hace años exportamos pecán desde Entre Ríos junto a Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes e incluso Misiones, que se posicionó como gran abanderado".

La planta entrerriana opera desde Concordia, donde reciben la nuez. En el lugar la pelan y acondicionan y preparan para exportarla con cascara y ahí también hacen el consolidado, es decir, la preparación del camión con la supervisión de AFIP.

Con respecto a Brasil el experto consideró: "Hay que pensar que San Pablo y Río Grande do Sul duplican la población de Argentina, entonces el potencial es enorme, tienen una superficie plantada similar a nuestro país pero no les alcanza, por lo que hay que saber aprovecharlo". En ese marco contó: "Estados Unidos y la Unión Europea son mercados que están abiertos. Europa tiene una normativa muy exigente y también está abierto algún país del sudeste asiático y Rusia, pero nuestro gran objetivo es China. Es necesario que se abra el mercado de China Continental, hemos hecho las presentaciones, ahí destacamos el apoyo de Senasa y del gobierno nacional".

Con ironía, determinó: "El techo de la actividad es altísimo, nosotros no le hemos hecho ni cosquillas. Estados Unidos y México lideran la producción por lejos y solo los estadounidenses tienen cerca de 200.000 hectáreas plantadas, así y todo producen, consumen y exportan pecán". Precisó, a modo de síntesis para ubicar a la Argentina en el contexto internacional de la actividad, que China recién está empezando a despertarse y Sudáfrica produce 15 veces más que la Argentina. "India es también un mercado fantástico por lo que hay que salir a pelear mercados", confió.

Cabe aclarar que el clúster es una pieza fundamental, nuclea productores, peladores, exportadores, viveristas; se trata de un ámbito de negocios donde todos los actores trabajan juntos. Incluso ya formaron una sociedad civil. En definitiva, son un grupo de productores unidos por los mismos intereses pero no es una cooperativa, cada empresa tiene su propia actividad pero tratan de compatibilizar acciones, aunar esfuerzos para hacer las peticiones a las autoridades y lograr soluciones en conjunto.

El fruto preciado

Las nueces tienen una muy merecida reputación como alimento saludable. Además de las enormes cantidades de fibra y proteína vegetal, están llenas de grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Además de castañas, bellotas y avellanas, las nueces pecán (o pecanas) que no son las famosas y las más consumidas universalmente, cuentan con algunos beneficios nutricionales únicos. La reconocida nutricionista estadounidense Cynthia Sass destaca tres razones principales por las cuales estas nueces deberían formar parte de la alimentación regular.

Las nueces pecán son ricas en antioxidantes polifenólicos, específicamente los flavonoides, que se asocian con múltiples beneficios para el corazón. De hecho, estas nueces tienen más del doble del contenido de flavonoides de los que se encuentran en las almendras, anacardos y pistachos, y siete veces más que las nueces comunes.

En comparación con otras nueces, las neces pecán también tienen los niveles más altos de gamma-tocoferoles, que es una forma de vitamina E y otro antioxidante clave. Existe evidencia científica que sugiere que el aumento en los niveles de gamma-tocoferoles gracias a una dieta rica en nueces pecán ayuda a prevenir la oxidación del colesterol, un factor de riesgo para enfermedad cardíaca.

Las nueces son una excelente fuente de tiamina (vitamina B1) y zinc, así como de manganeso y cobre. Treinta gramos suministran el 60% del valor diario de manganeso y el 40% del cobre. El primero ayuda a regular el azúcar en la sangre y es necesario para tener huesos saludables. Además, este mineral también ayuda a formar colágeno, que le da a la piel firmeza y elasticidad. Por otra parte, el cobre ayuda a la absorción de hierro y ayuda a formar glóbulos rojos.

Jornada de capacitación para marzo

Federico Lavista Llanos precisó que en la búsqueda de nuevos horizontes para la actividad, desde el Clúster del Pecán organizan una jornada de perfil técnico comercial para el 28 y 29 de marzo de 2019.

La cita está prevista para la ciudad de Concordia y prevén sumar a hacedores de la República Oriental del Uruguay y Brasil. El interés específico actual pasa por cerrar una agenda atractiva para avanzar en la concreción de negocios y superar los desafíos productivos.

---------------------------

Transcripción del artículo publicado en https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/concordia-exporta-nuez-pecan-brasil-n1717431.html