El estado mexicano de Chihuahua, líder en producción de nueces pecán

México cosechó 80.413 toneladas de nueces pecán. Supera incluso a Georgia; mayor estado productor de Estados Unidos, y el estado de Chihuahua es el líder en producción de nuez pecán.

Publicado por Mexicoxport (México)

Con una cosecha de 80 mil 413 toneladas, Chihuahua es el principal productor de NUEZ PECÁN de México, e incluso supera a Georgia en Estados Unidos, estado de mayor producción en la unión americana.

Con estos resultados México despoja a Estados Unidos del primer lugar mundial como productor de nuez, y Chihuahua se coloca además como primer productor de algodón, chile y otros productos agrícolas.

Los nogaleros afirman que el año pasado la producción de nuez pecanera fue muy representativa, ya que por primera vez se rebasó la producción de los Estados Unidos.

En 2014 la producción nacional fue de 126 mil 799 toneladas de nuez pecanera, lo que representa un 20 por ciento más que el año 2013, dicho incremento permitió a México colocarse como el principal productor de este producto en el mundo.

De acuerdo a las estimaciones del Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez (Comenuez), México produjo 6 toneladas más que Estados Unidos, que se colocó con 120 mil 478 toneladas.

El estado mexicano con mayor producción fue Chihuahua, al alcanzar 80 mil 413 toneladas, resultado que pone a Chihuahua incluso por encima del estado de Georgia, que por tradición había sido el mayor productor estadounidense con 33 mil 142 toneladas.

Las previsiones para el 2025 indican que para ese año, la producción aumente con 60 mil toneladas adicionales, es decir, se estarían produciendo 140 mil 413 toneladas.

La nuez por ser un producto muy nutritivo se ha vuelto muy demandada, lo que hace que el cultivo sea rentable, por lo que se prevé un aumento del precio, es decir, que pase de 55 mil pesos promedio por tonelada a 65 mil pesos por tonelada.

Cabe señalar que el mercado de exportación acapara el 63 por ciento de la producción nacional, la mayor parte se destina hacia Estados Unidos, con lo cual se obtienen alrededor de 370 millones de dólares en ventas anuales.

Raymundo Soto, presidente del Consejo de Productores de Nuez de Chihuahua, señaló que se busca eficientizar los espacios de cultivo, pues en una plantación tradicional se colocan en promedio 69 árboles por hectárea, pero podrían plantarse hasta 280 usando tecnología de vanguardia, con podas constantes para que los árboles sean más pequeños.

En promedio, de cada hectárea se pueden obtener 1.8 toneladas, de septiembre a diciembre que son los meses de la cosecha.

Los buenos resultados de la economía agrícola de la nuez, han propiciado que algunas personas migren de los cultivos de algodón, alfalfa, chile y maíz al de nogaleras, sin embargo la inversión es considerable y los resultados se palpan a largo plazo, a diferencia de otros cultivos que generan utilidad de forma más inmediata.

Fuente: Redacción Mexicoxport / Con Información de oem.com.mx