El huracán Irma dañó significativamente la producción de nueces pecán en el estado de Georgia

Traducción del artículo publicado en la Ledger-Enquirer el 13 de septiembre de 2017.

El estado de Georgia es el mayor productor de nueces pecán de los Estados Unidos, proveyendo cada año alrededor de 40 millones de kilogramos de nueces a todo el territorio de la nación. De acuerdo a la Universidad de Georgia, esa cantidad es suficiente para producir 176 millones de las tradicionales tartas de pecán (pecan pies).

Estos números pueden llegar a ser mucho más bajos este año. El huracán Irma martilló las valiosas plantaciones de pecan de Georgia, generando duras mermas en una cosecha que parecía ser prometedora.

Según la Asociación de Productores de Pecan de Georgia (Georgia Pecan Growers Association, GPCA) los productores de pecan han reportado “grandes pérdidas”, y el objetivo ahora consiste en documentar estás pérdidas de la manera más precisa posible.

La mayoría de los productores a lo largo del estado reportaron árboles perdidos (arrancados por el huracán) en cantidades que van desde decenas hasta centenas. Todas las plantaciones han tenido ramas quebradas y un porcentaje significativo de nueces arrancadas del árbol, comentó Lenny Wells, un especialista en horticultura de nueces pecán de la Universidad de Georgia.

Nogal pecán caído por efecto del huracán Irma

Lenny Wells también comentó que “El huracán tropical Irma se ha transformado en el evento natural más dañino que ha sufrido la industria del pecán en el estado de Georgia”.

Los árboles de pecan son vulnerables al daño que producen los vientos fuertes y la lluvia pesada. El viento puede quebrar ramas importantes, y las lluvias pueden generar enfermedades. “Incluso si los árboles consiguen mantenerse en pie, las nueces que se encuentran cercanas al tiempo de cosecha pueden ser dañadas”.

Ahora los productores están principalmente enfocados en cuantificar el daño sufrido, recuperando la mayor cantidad posible de árboles y aplicando al programa de asistencia estatal por el desastre.

De acuerdo a Wells, “en resumidas cuentas, la industria del pecán en Georgia ha sufrido un duro golpe, pero podría haber sido mucho peor aún”.

Berson, S. (13/09/2017). Hurricane Irma badly hurt Georgia’s pecan crop. Ledger-Enquirer. http://www.ledger-enquirer.com/news/local/article173068261.html