El huracán Michael pone en riesgo la oferta mundial de nueces pecán

Los productores de nueces pecán del estado de Georgia en EE. UU. están preocupados. Está previsto que el huracán Michael barra la principal zona pecanera del estado, el mayor productor de nueces pecán en el mundo, donde en este momento los árboles se encuentran llenos de nueces y con la cosecha recién comenzada.

Según Janice Dees, directora ejecutiva del Consejo de Productores de Nueces Pecán de los EE. UU., "no hay nada que se pueda hacer en este momento hasta que el huracán pase" y "si los vientos llegan a ser tan fuertes como está previsto... va a ser una situación catastrófica".

El estado de Georgia es el mayor productor de nueces pecán en los EE. UU., que produce el 80% de las nueces pecán en el mundo. Las cosechas comienzan en las primeras semanas de octubre, y continúan hasta principios de diciembre.

Georgia fue el principal productor de nueces pecán en 2017

Producción de nueces pecán en los distintos estados de los EE. UU. en 2017

Los productores en el estado están aún recuperándose del daño causado por el huracán Irma en 2017, aunque Dees menciona que la tormenta del año pasado afectó a un número relativamente pequeño de productores en la costa este de Georgia y dañó principalmente a árboles jóvenes. En cambio, la trayectoria prevista para el huracán Michael comienza en el sudoeste del estado dirigiéndose luego hacia el noreste, siguiendo esencialmente las principales áreas de producción de nueces pecán del estado.

"Si el huracán toma la trayectoria prevista, puede llegar a producir una enorme pérdida en la producción de este año" menciona Dees.

Mientras que lluvias intensas pueden arruinar a las nueces ya caídas de los árboles, la principal preocupación son los vientos fuertes. Los árboles cargados con nueces pesadas son muy vulnerables al daño, y los árboles jóvenes carentes de raíces maduras son susceptibles a ser arrancados del suelo por los vientos fuertes.

La "Farm Services Agency" provee asistencia financiera para ayudar a los productores cuyos árboles sean destrozados o dañados por desastres naturales, pero la recuperación puede ser muy lenta. No es posible recuperarse en solo un año. En muchos casos es necesario replantar y luego toma entre 7 y 10 años volver a tener producción en los árboles. Muchos productores aún están recuperándose del huracán del año pasado.

Según Dees, "este año puede ser que haya suficientes nueces para satisfacer el mercado de los EE. UU., pero si una cantidad sustancial de árboles son dañados por el huracán Michael, la oferta de nueces pecán en el mundo se verá afectada en los próximos años".

Por otro lado, la tormenta no es la única preocupación de los productores de nueces pecán en este momento. China, el principal importador de nueces pecán del mundo, impuso una tarifa de de 47% a las nueces pecán importadas de EE. UU. como parte de la guerra comercial con Donald Trump.

Artículo original en idioma inglés: https://qz.com/1419673/hurricane-michael-threatens-pecans-in-georgia-the-worlds-largest-supplier/