El Presidente Mauricio Macri visitó BURMAC S.A - Vivero ANJU

En el marco de su visita a la provincia de Entre Ríos, el presidente Mauricio Macri, junto con una nutrida comitiva del gobierno nacional, recorrió el pasado lunes 29 de julio de 2019 el emprendimiento de BURMAC S.A ubicado en la localidad de La Criolla (Depto. Concordia).

El acontecimiento no solo fue una gran sorpresa para nosotros; sino también una inmensa alegría; porque pudimos mostrar un poco lo que venimos haciendo en nuestra pequeña empresa familiar desde hace muchos años; además de tener la posibilidad de darle visibilidad al esfuerzo que todo el sector pecanero argentino en general viene realizando hace muchos años; aportando su granito de arena al producto nacional, llevando los productos argentinos al mundo pero también ofreciendo un producto de alta calidad al mercado argentino; además de movilizar y darle dinamismo a las economías de diversas latitudes de nuestro país.

Recibimos a la mayor parte de la comitiva presidencial a media mañana del lunes, lo que nos dio la posibilidad de contarles sobre las 200 hectáreas de nogal pecán propias que forman parte de nuestro emprendimiento, el vivero mediante el cuál abastecemos a colegas pecaneros de todo el país y la planta de proceso, lavado, secado, pelado y envasado de nueces pecán a través de la cuál agregamos valor a nuestra producción y la de terceros, y mediante la cual también ofrecemos un producto funcional Premium como es la nuez pecán, con elevadas condiciones de inocuidad y calidad alimentaria.

Visita del Presidente Macri a BURMAC S.A. - Vivero ANJU

Durante la visita se pudieron abordar temas diversos, como el papel desarrollado por las organizaciones que nuclean a gran parte de los productores de nuestro país (CAPPECAN y Clúster de la Nuez Pecán), la baja de aranceles de importación de maquinaria importada para la gestión de plantaciones, cosecha y post-cosecha de la nuez pecán, los derechos de exportación, la necesidad de bajar el costo de la factura energética en la provincia de Entre Ríos, la baja de aportes patronales para las MiPyMes, y la apertura de mercados externos.

Sobre este último aspecto, se hizo hincapié en la necesidad de apertura del mercado chino a través de la aprobación del protocolo sanitario para exportar nuestras nueces pecán al mercado oriental, y otros temas (como por ejemplo la reciente apertura y exportación de nueces con cáscara al mercado brasilero, las recientes exportaciones a Países Bajos), y en general el potencial exportador del sector dentro del contexto nacional.

Visita del Presidente Macri a BURMAC S.A. - Vivero ANJU

Cerca del mediodía arribaron al establecimiento el Presidente Mauricio Macri, junto al Ministro del Interior de la Nación, y en un recorrido que duró aproximadamente 40 minutos el Presidente y el Ministro pudieron interiorizarse de las diversas etapas que componen el procesado de la nuez pecán, desde su llegada desde campos propios y de terceros para su limpieza, lavado y secado, como así la etapa posterior de tamañado, soplado, pelado y envasado.

Visita del Presidente Macri a BURMAC S.A. - Vivero ANJU

El presidente mostró gran interés en la evolución del sector, que en los próximos 10 años se estima puede alcanzar un valor neto de exportación de 500 millones de dólares por año.

Visita del Presidente Macri a BURMAC S.A. - Vivero ANJU

Integraron la comitiva presidencial los siguientes miembros del Gobierno Nacional:

  • Mauricio Macri: Presidente de la República Argentina
  • Rogelio Frigerio: Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina
  • Guillermo Bernaudo: Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
  • Celeste Tauzin: Jefa de Gabinete en Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación
  • Alfredo Luis De Angeli (Senador Nacional)
  • Gustavo Hein: Intendente de Basavilbaso
  • Joaquín Lamadrid: Diputado Provincial por Entre Ríos
  • Gabriela Lena: Diputada Provincial por Entre Ríos

Los Burgarello como familia, así como también el resto del equipo de BURMAC estamos sumamente agradecidos y orgullosos por la visita del Presidente y el resto de los miembros del Gobierno Nacional y el Poder Legislativo Provincial. Para nosotros no solo ha sido una alegría mostrar el proyecto que venimos desarrollando junto a Juan Carlos (mi padre), Andrés (mi hermano) y Ruth Macagno (recientemente fallecida), quien con su empuje sin lugar a dudas fue la principal fuerza motora que impulsó este emprendimiento; nos permitió realizar nuestros sueños y nos inculcó el amor por la tierra, la familia, por el esfuerzo y la producción.

Finalmente… ¿Qué nos dejó la visita del presidente y su comitiva?

  • El orgullo de poder mostrar lo que hacemos y nuestros planes y proyecciones a futuro, sino también las virtudes y la calidad del producto que ofrecemos los pecaneros a Argentina y el mundo.
  • Nos permitió transmitir el espíritu de asociativismo, la buena predisposición, la cooperación y el esfuerzo coordinado con el que nació el sector pecanero argentino; potenciado por la Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPPECAN) y el Clúster de la Nuez Pecán.
  • El firme compromiso del Gobierno Nacional para apoyar al sector; evidenciado en la voluntad manifiesta de simpllificar y bajar el costo de bienes de capital para el sector, disminuir el costo de mano de obra, la reducción de costos logísticos y operativos, la disminución de la presión impositiva y los costos laborales y la simplificación del sistema impositivo.

Sobre todas las cosas, nos quedamos con la certeza de que el sector pecanero argentino es tenido en cuenta y existen muy buenas perspectivas sobre la evolución y crecimiento del mismo; y el gobierno está comprometido a brindar su apoyo para que el sector sigue creciendo y desarrollándose, a fin de afianzar y maximizar el potencial productivo-exportador del sector

Visita del Presidente Macri a BURMAC S.A. - Vivero ANJU

Más información