Análisis del impacto del huracán Michael en la industria pecanera del estado de Georgia, EE. UU.

Este artículo, escrito por Lenny Wells, profesor de la Universidad de Georgia, EE. UU., contiene un primer análisis de los daños causados por el huracán Michael en su paso por el estado de Georgia - primer productor mundial de nueces pecán.

Impacto del huracán Michael en plantaciones de nuez pecán del estado de Georgia

El jueves ha sido un día largo para los productores de nueces pecán en el estado de Georgia. El huracán Michael azotó Georgia con categoría 3 la noche del miércoles 10 de octubre, luego de haber devastado partes de la costa del golfo en el estado de Florida y de haber disminuido su fuerza muy poco antes de meterse por completo en el estado de Georgia.

Los vientos cerca de Bainbridge en la esquina suroeste del estado en aquel momento llegaron a tener una velocidad constante de 185 kilómetros por hora. Al llegar a Albany los vientos aún tenían una velocidad de 160 kilómetros por hora.

El huracán recién fue degradado a categoría de tormenta tropical al llegar a la zona este del centro del estado, y a lo largo de este recorrido devastó gran parte de la producción de nueces pecán del estado. Los condados de Mitchell, Lee y Dougherty representan ellos solos el 30% de toda la producción de nueces pecán de Georgia. Varios productores de esos condados han reportado pérdidas de árboles de entre 30% y 50%, y ha habido reportes de productores que quedaron esencialmente fuera del negocio porque sus plantaciones han sido destruidas por completo.

A pesar de ser severos, los daños parecen aminorar un poco a medida que el huracán alcanza los condados de Sumter y Crisp donde se reportaron múltiples árboles perdidos, ramas destrozadas y pérdidas de nueces, pero no al nivel visto en Albany y los condados hacia el suroeste.

Hacia el noreste de Albany parece ser que con el huracán los peores daños ocurrieron en plantaciones viejas (de entre 50 y 100 años de antigüedad), al contrario de lo que ocurrió con el huracán Irma que dañó principalmente plantaciones de entre 10 y 25 años. Al igual que ocurrió con huracán Irma, virtualmente toda plantación en el estado ha sufrido algún tipo de daño.

Impacto del huracán Michael en plantaciones de nuez pecán del estado de Georgia

La mayor parte de la producción de este año se encontraba a pocas semanas de ser cosechada. Los rueznos ya estaban abiertos en casi todas las variedades, incluyendo Stuart y Sumner que típicamente demoran más en hacerlo.

A causa del huracán muchas nueces fueron separadas de los ruezno por el viento y las nueces caídas en el suelo daban la impresión de que los árboles fueron sacudidos por un shaker. Como resultado, el mayor problema para los productores fue tratar de terminar la mejor manera de limpiar los destrozos sin desperdiciar las nueces. En muchas plantaciones esto es virtualmente imposible y los productores se quedaron sin otra opción que trabajar sobre las nueces para limpiar los restos de ramas.

Impacto del huracán Michael en plantaciones de nuez pecán del estado de Georgia

En base al daño extremo que sufrieron los condados de Dougherty, Lee y Mitchell, donde se da gran parte de la producción de Georgia, la esperada perdida casi total en el sector sudoeste del estado y el grado significativo de daño en virtualmente todas las plantaciones dentro del estado, se estima que Georgia ha perdido entre 40% y 50% de se producción total de nueces pecán.

Impacto del huracán Michael en plantaciones de nuez pecán del estado de Georgia

Artículo original en idioma inglés: https://site.extension.uga.edu/pecan/2018/10/first-look-at-hurricane-michael-damage-to-georgia-pecan-industry/