La India podría ser el próximo gran mercado para la nuez pecán

El Consejo de Productores de Nueces Pecán de los Estados Unidos ha identificado a la República de la India como un potencial gran importador de nueces pecán, lo cuál se estima generará un fuerte impacto en la exportaciones globales de nueces pecán.

Durante los últimos años el US Pecan Council (USPC: Consejo de Productores de Nueces Pecán de los Estados Unidos) ha estado realizando activamente acciones de marketing para promocionar el comercio y el consumo de nueces pecán alrededor del mundo. Algunos de los mercados identificados como poseedores de gran potencial de crecimiento son China, India, Turquía, Corea del Sur y Vietnam.

Mientras que esta organización de fomento ha venido concretando notorios progresos en todos estos mercados, a lo largo de los últimos años; es el mercado Indio el que muchos creen podría generar un fuerte incremento en las exportaciones mundiales de nuez pecán; después de China.

El caso chino

China se ha establecido en los últimos años como un gran comprador de nueces pecán, y ha estado incrementando las importaciones de nueces pecán por años y sin signos de detenerla o de aminorarla en un futuro previsible. La causa más relevante de este apetito Chino por las nueces pecán se encuentra en el continuo y notable incremento de su clase media.

China tiene una población de 1379 millones de personas, pero el número a considerar es el del tamaño de su clase media. De acuerdo a datos provistos por Reuters, para el año 2020, 550 millones de ciudadanos chinos serán considerados de clase media.

Centro comercial de clase media en La India

La irrupción de India en el mercado de la nuez pecán

La República de la India tiene una población de alrededor de 1342 millones de personas y, de acuerdo a un reporte de Forbes, en 2030 va a tener una población de clase media de 475 millones de personas.

Un dato relevante es el de la velocidad de crecimiento de la clase media India, ya que para 2030 India va a estar agregando más ciudadanos a la clase media global que China.

Actualmente, sin embargo, la India no es un gran importador de nueces pecán. Esto se debe principalmente a que la India estableció tarifas a la importación de nueces pecán que son más altas que las tarifas de importación de otros frutos secos. Pero hay esperanzas: durante varios años la industria del pecán estadounidense; con asistencia del gobierno federal han comenzado las gestiones para desactivar progresivamente dichas tarifas injustas.

Un artículo reciente de la revista Pecan South reportó que el senador Ted Cruz está encabezando un esfuerzo para reducir estas tarifas, con el apoyo de otros seis senadores pertenecientes a los estados productores de nueces pecán de los Estados Unidos.

Traducción de un artículo de Matthew Bailey, publicado el 31/10/2017 en el sitio web de Pecan Report.