Los especialistas de Nuevo México ven un futuro brillante para los productores de nuez pecán

El incremento de la demanda mundial de pecanes ofrece un lugar brillante para la industria.

Por Logan Hawkes

Si bien el clima en el suroeste no ha proporcionado las condiciones más favorables para la producción pecanera este año, la región se mantiene en carrera por el liderazgo en cuanto a volumen de producción nacional de nueces pecan en 2014, a pesar de un año de bajo volumen en términos de alternancia en el ciclo productivo de las plantaciones pecaneras de Nueva México.

Según las últimas estimaciones, en 2014 Georgia y Texas están batallando por ser el estado líder en volumen de producción de nueces pecan, ambos mirando a un volumen estimado de 29.5 millones de kilogramos de nuez (producción con cáscara). No muy por detrás sin embargo, se encuentra el estado de Nuevo México que espera un volumen estimado de producción de casi 25 millones de kilogramos.

De acuerdo a expertos en el cultivo reunidos en el reciente encuentro tri-estatal anual (Arkansas, Louisiana y Mississippi); celebrado a finales de julio, el clima para lo que queda del verano y comienzos del otoño podría cambiar esas estimaciones, y la incidencia de picos inesperados de plagas y enfermedades podría despejar el campo de juego antes del fin de temporada de principios del año que viene.

En general, la producción pecanera se encuentra dispersa por todo el sur y suroeste del país con un total de 14 estados que producen nueces comercialmente, incluyendo Alabama, Arizona, Arkansas, California, Florida, Georgia, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nuevo México, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas.

Por otro lado, si las primeras estimaciones de producción para 2014 se mantienen, los estados productores líderes (Georgia y Texas), seguidos por Nuevo México, Arizona (8.16 millones de kilogramos de nuez con cáscara), Louisiana (7.26 millones), Oklahoma (6.8 millones) y Alabama (4.08 millones), configurarían los siete principales estados productores. En general, se estima que la producción de pecan de Estados Unidos para 2014 va a superar los 115 millones de kilogramos, un buen volumen pero aún por debajo de las cosechas record de los últimos tiempos.

Pero incluso con condiciones climáticas ideales y escasa presión de plagas y enfermedades para el resto del año, el comportamiento de la demanda doméstica de pecan en EE.UU. afectará las resultados de la industria. La demanda se ha mantenido más o menos constante durante los últimos 35 años, a pesar de que la última tendencia de marketing enfocada en promover las nueces como un alimento saludable ha ayudado en algunos mercados.

De esta manera, el aumento de la demanda mundial ofrece una excelente oportunidad para la industria pecanera, compensando un consumo doméstico menos robusto. Pero incluso esas cifras han disminuido más de una vez en los últimos años debido a que los precios varían de acuerdo a los problemas de producción, hecho que se ha evidenciado nuevamente en los últimos años, debido a la ocurrencia de sequías importantes.

Especialistas de Nuevo México ven un futuro brillante para la nuez pecán.

Mientras que la producción de pecanes de los EE.UU. representa alrededor del 75 por ciento de la producción mundial, Georgia, Texas y Nuevo México producen casi el 75 por ciento de la producción nacional. A pesar de la inelasticidad en la producción nacional (incapacidad de incrementar la oferta disponible en el corto plazo), los productores del suroeste se preguntan si el futuro es prometedor teniendo en cuenta factores como la disponibilidad de agua y el aumento del costo de los insumos.

Nota: tenga en cuenta el lector que en muchas regiones de Estados Unidos la disponibilidad de agua para abastecer a las plantaciones es insuficiente (ya sea subterránea para riego o aquella proveniente de precipitaciones). A ello se suma el hecho de que el costo de la energía y muchos insumos para la producción son considerables en Estados Unidos.

La industria mantiene la esperanza

Jay Lillywhite, Jennifer Simonsen, y Richard Heerema de la Universidad Estatal de Nuevo México dicen que puede haber muy buenas perspectivas para los productores pecaneros del suroeste; debido principalmente a la creciente popularidad de las nueces pecán. Esto dependerá en gran de las estrategias de comercialización que lleve a cabo Estados Unidos en los próximos años y la intensidad de México, como país productor y exportador.

Los investigadores recientemente llevaron a cabo una encuesta para tener una mejor idea de la demanda actual y futura para las nueces pecán estadounidenses. La encuesta exploró la demografía de los consumidores, los conocimientos sobre nutrición y preferencias de compra. Posteriormente se publicó un informe sobre sus hallazgos en HortTechnology, la publicación oficial de la Sociedad Americana para las Ciencias Hortícolas.

Según ese informe, casi las tres cuartas partes de los encuestados informaron que consumen nueces regularmente. Los resultados también mostraron que las nueces pecán son más ampliamente consumidas en el sur de los Estados Unidos que en otras regiones del país.

“Esto es lógico dado los patrones alimenticios regionales y la prevalencia de la producción de pecanes en los estados del sur", señalaron los investigadores, “los encuestados de esta región pueden estar más familiarizados con los usos y el sabor de las nueces, así como también tener un mayor acceso a pecanes”.

El buen gusto es una ventaja

El informe indicó que la principal característica que explica la preferencia del consumidor por las nueces pecán es su buen gusto. El 89% de los encuestados ubican al atributo “sabor” como la razón principal para elegir una dieta que incluya nueces.

El informe también señala que entre los factores que atentan contra la industria del pecán, se encuentra la fluctuación de los precios al consumidor de las nueces con cáscara. Como la mayoría de los commodities, la oferta y la demanda determinan el precio de las nueces en el supermercado.

Durante los momentos de mayor presión de enfermedades y/o plagas (como el año pasado en Georgia), o aquellos en que se presenta un clima desfavorable (como las sequías históricas del suroeste de los últimos años), la oferta se ve limitada, mientras que la demanda se mantiene constante, obligando a una suba de los precios de venta al consumidor.

Además, en los últimos años se han visto picos de demanda en los mercados mundiales, liderado fundamentalmente por la creciente demanda de algunos países (el más determinante es China), que también fuerzan la suba de los precios y reducen la oferta doméstica de la nuez en Estados Unidos. Pero en los años en que la producción supera ampliamente a la demanda, los precios caen, a veces drásticamente, volviendo a las nueces pecán más asequibles y por ello más populares entre los consumidores; pero disminuyendo la rentabilidad por kilogramo vendido para los productores estadounidenses.

El informe concluye que, si bien una buena estrategia de marketing sigue siendo fundamental para el éxito de la industria de la nuez de Estados Unidos, la práctica de proporcionar en forma confiable variedades de alta calidad -que ofrezcan tanto buen gusto, además de cualidades nutritivas- será la mejor estrategia para asegurar un futuro brillante para los productores de nuez de Estados Unidos.

Autor del Artículo: Logan Hawkes
Fecha de Publicación: 18/07/2014
Traducción: Juan Pablo Burgarello
Fuente: SOUTWESTFARMPRESS