Es bueno señalar las prácticas de gestión que pueden implementarse para alcanzar óptimos resultados en el desarrollo y gestión de plantaciones de nogal pecán. A partir del conocimiento de estas prácticas es posible desarrollar planes de acción a medida para cada emprendimiento.
IMPORTANTE: el manejo de cada plantación particular puede variar de acuerdo al suelo, al agua, variedad, región climática, habilidades de gestión, financiación, edad de los árboles, clima, equipamiento, laboreos y otros factores. Este calendario solamente es una guía –cada productor necesitará desarrollar un plan para sus necesidades y capacidades particulares.
Junio
Aumento de la plantación - Reposición de plantas
Aquellos que deseen agrandar su plantación de nogal pecán, deben ir preparando el terreno, si aún no han comenzado aún con dichas tareas. Para ello es necesario asegurarse de contar con las herramientas y maquinarias necesarias para efectuar los trabajos culturales y sanitarios, procurando dejar el terreno lo más limpio posible; libre de malezas, depredadores y hormigas.
Determine la cantidad de plantas a agregar a su plantación y la cantidad de cada variedad.
Si se ha decidido contratar los servicios de terceros para las tareas de limpieza y preparación, contáctese con su proveedor de servicios para verificar disponibilidad y consultar costos y condiciones del servicio de plantado. A partir de dicha información ya puede tener una idea más acabada de las distintas fechas y el orden en las que deben realizarse cada una de las tareas culturales y sanitarias para llegar a la fecha de plantación en óptimas condiciones, entre la última semana de Junio o primera semana de julio (según como se presente el clima) hasta mediados de mediados de Septiembre.
Contacte a VIVERO ANJU para asesorarse sobre los mejores varietales y verificar disponibilidad de los mismos.
Si ha sufrido pérdidas durante la temporada anterior, tome nota del número y la variedad de plantas que debe reponer y comuníquese con VIVERO ANJU para reservar sus ejemplares de reposición.
IMPORTANTE: Realice la reserva de su pedido con la mayor anticipación posible para asegurarse las variedades y cantidades necesarias para su plantación. Recuerde que el stock de ejemplares para cada variedad es limitado, y debido a la amplia demanda algunas variedades suelen agotarse con bastante anticipación a la fecha de plantación.
Plantaciones jóvenes
Detenga completamente el riego y la aplicación de fertilizantes. Continúe con el programa de aplicación de herbicidas para eliminar las malezas.
Plantaciones en etapa de producción
Trabaje con premura y por el mayor tiempo posible para cosechar rápidamente las variedades de cosecha tardía si es que aún tiene cosecha en el árbol. Coseche las nueces tan pronto se hayan abierto al menos el 60% de los rueznos. Si seca rápidamente puede tener disponer de una buena oportunidad para comercializar sus nueces tempranamente (si las nueces van a exportación, puede conseguir un plus en el precio si las mismas se exportan tempranamente).
Para árboles con más de 8-10 años de edad, si realiza o ha realizado su cosecha mediante shakers, analice la posibilidad y conveniencia de realizar un segundo proceso de sacudido de sus árboles para cosechar nueces que no hayan caído durante el primer proceso de cosecha.
Discontinúe las aplicaciones de fertilizantes.
Discontinúe el riego para favorecer la cenescencia de los árboles y la entrada de los mismos en dormancia. De esta manera disminuye al mínimo el riego de que sus árboles se vean afectados negativamente por heladas tempranas.
Únicamente cuando haya finalizado la cosecha y si aún tiene malezas en el lote, puede continuar con el programa de aplicación de herbicidas y erradicación de la maleza. Si utiliza desmalezadoras, deje las malezas sobre el terreno como cobertura.
Llimpie, seque, desinfecte, parta las cáscaras, pele, almacene y comercialice las nueces por variedad para lograr los mejores precios y maximizar los ingresos por ventas.
Desinfecte las nueces en una solución con 200 ppm de cloro (una cucharada sopera/galón de agua) antes de partir las nueces.
Comercialice las mejores nueces como kernels directamente al público y a vendedores minoristas.
Manténgase en contacto con sus compradores para asegurar los mejores precios y las mejores ventas.
Registre las lluvias semanales, la fecha de apertura del ruezno y cosecha para cada variedad. Registre las fechas en que se producen las heladas.
En caso de almacenar las nueces con cáscara en sus instalaciones, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones de Almacenamiento y Secado: una vez realizada la cosecha y eliminado los rueznos, las nueces no deben exponerse al sol ni a la luz intensa. Para conservar una óptima calidad de los frutos se debe bajar la humedad al 5% aproximadamente. Si se secan con aire caliente se recomienda que la temperatura del mismo no supere los 33º centígrados, para evitar la degradación de los aceites esenciales contenidos en la nuez. Luego de bajar el nivel de humedad se recomienda almacenar la cosecha a bajas temperaturas en cámara de frío o enfriador. En caso de no disponer de dicha infraestructura, otra opción es almacenar las nueces en una habitación/galpón donde circule el aire, haya nula o mínima entrada de luz solar y donde las temperaturas se mantengan bajas prereriblemente. Evite el almacenamiento de nueces en lugares abiertos para evitar su exposición a las inclemencias climáticas, o la aparición de roedores u otro tipo de animales y/o el riesgo de hurto/robo.
Tareas generales
Drene todas las bombas de pulverización y los equipos de riego para prevenir el daño por heladas. Revise el sistema para reparar roturas, picos tapados, etc.
Confeccione los registros sobre los costos de gestión, gestiones culturales y fitosanitarias, rendimientos por variedad, costos de cosecha, costos de mano de obra, riego, etc., para ser utilizada como información de control y toma de decisiones.
Registre las fechas en que se producen las primeras heladas.