Tareas recomendadas para el mes de Agosto en explotaciones de Nogal Pecán

IMPORTANTE: el manejo de cada plantación particular puede variar de acuerdo al suelo, al agua, varietales que integren la plantación, comportamiento del clima, habilidades/capacidades y estrategias de gestión, financiación, edad de los árboles, clima, equipamiento disponible, posibilidades de tercerización de servicios, procesos y actividades y otros factores. Este calendario se constituye simplemente como una guía general para la gestión de plantaciones de nogal pecán. Cada productor necesitará desarrollar un plan de manejo específico ajustado a la situación y requerimientos específicos de su plantación.

Aumento de la plantación - Reposición de plantas

Julio y agosto son los meses ideales para que comiences una plantación nueva, para agrandar tu plantación ya existente y/o para reponer ejemplares en plantaciones ya existentes.

Determiná los varietales y cantidad de cada uno que te hacen falta para comenzar/agrandar tu plantación y/o para reponer ejemplares en tu plantación ya existente. Contactá a VIVERO ANJU para consultar sobre varietales y precios disponibles. Reservá los varietales que necesites si aún no lo hiciste. Tené en cuenta que el vivero trabaja con un stock limitado de ejemplares de cada variedad, por lo que mientras antes realices la reserva, vas a tener mayor probabilidad de contar con los varietales que te hagan falta.

Planificá tus actividades de pre-plantación (si tenés que realizar alguna actividad sobre el terreno previa a la plantación, si contás con las herramientas y personal necesario etc.) y tu proceso de plantación (planificar la logística y organización de plantación).

Una buena idea es tener el terreno preparado previa a la llegada de los nogales pecán provenientes del vivero. Para ello, procurá dejar el terreno lo más limpio posible para facilitar las tareas culturales y para promover un medioambiente óptimo para los nuevos ejemplares. Procurá eliminar hormigas y hormigueros del lote y lotes cercanos (conviene hacerlo con la mayor anticipación posible).

Si vas a implementar control químico de malezas, tené en cuenta las recomendaciones en el marbete de los productos que utilices en cuanto a momentos y forma de aplicación, modos de acción del producto, tiempo límite de aplicación previa a realizar la plantación, etc.

Si decidiste agrandar tu plantación, elegí, diagramá y marcá el cuadro de plantación. El cuadro de plantación marca la distancia en metros entre árboles de una misma línea y entre líneas de una plantación; por lo que mediante el cuadro de plantación se define indirectamente la cantidad de árboles por hectárea con lo que va a contar tu plantación.  Tené en cuenta que existen diferentes disposiciones de plantación (tresbolillo, cuadrícula, curvas, irregular) y diferentes densidades de plantación disponibles, de acuerdo a qué tipo de proyecto tengas en mente. Un cuadro de plantación de mayor intensidad (por ej.: 7x7, de 204 árboles por hectárea) por lo general arrojan un retorno de la inversión mayor y más acelerado, pero como contrapartida exigen mayor inversión inicial y mayores capacidad e intensidad de manejo durante el ciclo de vida de la plantación.

Plantación de nogales pecán recién implantada

Si decidiste contratar los servicios de terceros para las tareas de plantación, contactate con antelación con tu proveedor de servicios de plantación para acordar precios y fijar la fecha de plantación.

Plantá los nuevos árboles en suelos profundos con buen drenaje. Realizá un riego intenso luego de la plantación para eliminar el aire contenido en la tierra del pozo de plantación.

Almacenamiento

Almacená los pecanes cosechados en la temporada que no se han vendido hasta el momento en cámara de frío (freezer), o como mínimo en una pieza oscura, fresca y con mínimo contenido de humedad ambiente.

Tareas de mantenimiento, recopilación de información y control

Durante los días fríos, limpiá el taller, los tinglados, y arreglá y acondicioná herramientas y equipos (tractores, pulverizadoras, etc.). Adicionalmente elaborá informes de control e información impositiva, registrando todos los costos, gastos, inversiones e ingresos de la actividad.

Tareas de planificación y control

Los daños por congelamiento en brotes y nueva corteza pueden controlarse mediante cortes perpendiculares con una navaja para identificar color de tejido marrón (muerto) o blanquecino (saludable).

Plantaciones jóvenes

No riegues ni fertilices. No apliques herbicidas ni utilices desmalezadoras, salvo que la vegetación dificulte las tareas culturales.

En árboles pequeños y medianos realizá una poda leve de invierno. Para ello:

  1. Podá todas las formaciones de “dos líderes en V” para dejar solamente un líder. Esto sirve para prevenir el quiebre de ramas y lastimaduras en el tronco o las ramas del árbol.
  2. Rebajá el líder central que ha quedado entre 15 y 30 centímetros según el desarrollo del mismo.
  3. Rebajá levemente la punta de los brotes del año anterior hasta reducir los mismos a una longitud de 60 centímetros como máximo para prevenir las “patas de gallo” –hacelo solamente una vez en árboles jóvenes-. Esta no es una práctica que se repita todos los años.
  4. Eliminá las “patas de gallo” al final de los gajos si observas este tipo de disposición en las ramas.
  5. Remové los brotes en los primeros 100 centímetros de altura del tronco.

Si notás grietas en la tierra realizá un riego intenso para asentar el suelo y eliminar el aire del perfil de suelos.

Plantaciones en etapa de producción

No riegues ni fertilices. No apliques herbicidas ni utilices desmalezadoras, salvo que la vegetación dificulte las tareas culturales.

Realizá la poda de invierno, cuya intensidad dependerá de la edad de la plantación, la estructura del árbol y el desarrollo de las ramas de la temporada anterior. Para ello:

  1. Continuá con la formación de líder central. Podá todas las formaciones de “dos líderes en V” para dejar solamente un líder.
  2. Rebajá el líder central que ha quedado entre 15 y 30 centímetros según el desarrollo del mismo.
  3. Si elegiste la cosecha mecanizada, eliminá las ramas y brotes en los primeros 120-180 centímetros de altura, de acuerdo al tamaño, desarrollo y estructura del árbol.
  4. Comenzá con el entresacado de ramas siguiendo el patrón helicoidal en la estructura de ramas de la copa del árbol.
  5. Rebajá la punta de los brotes del año anterior hasta reducir los mismos a una longitud de 60 centímetros como máximo.
  6. Las plantaciones de más de 10 o 12 años –adultas- pueden continuar con poda mecánica para evitar el hacinamiento de árboles.

Poda mecanizada de nogales pecán

Tareas preventivas

Contactá a tus proveedores de agroquímicos para asegurarte de que los productos necesarios para tu plantación van a estar disponibles.