Tareas recomendadas para el mes de octubre en explotaciones de nogal pecán

IMPORTANTE: el manejo de cada plantación particular puede variar de acuerdo al suelo, al agua, varietales que integren la plantación, comportamiento del clima, habilidades/capacidades y estrategias de gestión, financiación, edad de los árboles, clima, equipamiento disponible, posibilidades de tercerización de servicios, procesos y actividades y otros factores. Este calendario se constituye simplemente como una guía general para la gestión de plantaciones de nogal pecán. Cada productor necesitará desarrollar un plan de manejo específico ajustado a la situación y requerimientos específicos de su plantación.

Riego

Si no ocurren precipitaciones, regá a máxima capacidad pero no satures el suelo; apliquá el equivalente a 25 milímetros por semana.

Fertilización 

Fertilización de nogales pecán

Continuá con el programa de fertilización. Apliquá ZINC + N en árboles jóvenes al igual que en árboles maduros (que ya han entrado en la etapa productiva de su ciclo de vida).

Para estos últimos, realizá la primera pulverización al momento de iniciarse la brotación, la segunda luego de 7 días, repitiendo nuevamente luego de 7 días, repitiendo luego de 14 días, y realizando la última pulverización foliar luego de 21 días, para alcanzar un total de 5 pulverizaciones.

Los árboles jóvenes con alta carga productiva en la temporada anterior deben ser fertilizados con 45 kilogramos de Nitrógeno por hectárea a mediados de octubre. No fertilices los árboles que no hayan tenido carga o que hayan tenido una carga productiva leve durante el primer semestre de este año.

Para árboles que aún no han entrado en etapa de fructificación o que se encuentran en el primer año de fructificación (1, 2 y 3 años) aplicá los fertilizantes cuando los brotes tengan entre 7 y 8 centímetros de longitud y repetí la aplicación a bajas concentraciones cada dos semanas hasta el 15 de diciembre.

Aplicación de herbicida

Aplicación de herbicidas en plantación de nogales pecán

Aplicá herbicida sobre la línea de plantación (o en forma circular en árboles adultos) para eliminar las malezas invernales.

Calibrá las fumigadoras chequeando el volumen de agua utilizado para pulverizar una (1) hectárea a una velocidad de pulverización fija y la presión utilizada para asegurar un mínimo de 1000 litros de agua por hectárea, con una proporción adecuada de pesticida en la concentración.

Limpiá los filtros y las boquillas de pulverización luego de cada pulverización.

Control de hongos

 

Control de hongos en plantación de nogales pecán

Si ocurren precipitaciones frecuentes; realizá pulverizaciones de fungicida en árboles que estén fructificando para evitar la roña en las hojas.

Si la roña durante la última temporada activa fue alta la reserva de esporas debería ser alta, por lo que si llegan las precipitaciones, cuando las esporas están en nuevas hojas o entre las nervaduras centrales de las hojas, los fungicidas deben ser aplicados inmediatamente.

Si continúan las lluvias, realizá pulverizaciones de fungicida como forma de prevención en variedades de alta susceptibilidad.

Registro de lluvias

Guardá registro de las lluvias semanales.

Pluviómetro para medir las lluvias en plantaciones de nogal pecán